Siete mujeres y tres hombres han sido detenidos por la Policía en Marbella (Málaga) por un presunto delito de falsedad documental en relación con la solicitud de tarjetas de residencia para ciudadanos extranjeros, al presentar contratos de trabajo falsos.

Las pesquisas se centraron en torno a una serie de parejas inscritas en los registros oficiales de parejas de hecho a partir de las que varios extranjeros pidieron la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión Europea, ha informado hoy la Policía en un comunicado.

Las citadas peticiones fueron acompañadas de falsos contratos de trabajo a nombre de las presuntas parejas españolas de los demandantes de la tarjeta de residencia, al fin de justificar medios de vida suficientes para su concesión.

Durante la operación han sido detenidos siete mujeres y tres hombres, españoles y extranjeros y con edades comprendidas entre los 20 y los 42 años, entre ellos el supuesto empleador y principal investigado, al que también se atribuye un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La investigación comenzó a raíz de la solicitud de la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la UE por parte de varios extranjeros en la Oficina de Extranjeros de Málaga.

En varias de las peticiones, las mujeres de los extranjeros presentaron contratos de trabajo donde figuraba siempre un mismo empleador, con lo que se iniciaron las pesquisas.

Fruto de las indagaciones los agentes confirmaron cómo las supuestas trabajadoras, que habían sido contratadas presuntamente como empleadas domésticas, no llevaban a cabo actividad laboral alguna.

De hecho, los investigadores constataron la falsedad documental de los contratos de trabajo depositados en la Oficina de Extranjeros de Málaga, así como la relación sentimental ficticia de las parejas investigadas.

Las mujeres investigadas, todas de nacionalidad española, recibían alguna prestación económica por parte de los extranjeros demandantes de la tarjeta de residencia, según las pesquisas.

Uno de los detenidos, un hombre de 29 años y de origen senegalés, ha ingresado en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras al tener decretada una orden de expulsión del territorio nacional.