Un incendio, declarado anoche en la capital lanzaroteña, ha calcinado cinco naves y tres almacenes de la antigua conservera Agramar.

El fuego se inició sobre las 22.30 horas y ha consumido rápidamente parte de las antiguas naves de la industria, que han quedado calcinadas por completo.

Bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote se emplearon a fondo durante la noche para apagar el incendio, que pudieron extinguir en torno a las 6:00 horas de hoy.

El gerente del Consorcio de Emergencias, Enrique Espinosa, ha informado, en declaraciones a Radio Lanzarote-Onda Cero recogidas por Efe, de que los 12 efectivos y cinco camiones desplazados al lugar emplearon 52.000 litros de agua para sofocar el incendio.

Ha destacado que "el fuego era muy intenso, agravado porque las paredes de las naves estaban recubiertas de corcho y se propagaba rápidamente a los techos".

"Por esta circunstancia, y por miedo a un derrumbe, atacaron las llamas desde fuera" hasta que pudieron entrar con menor riesgo, ha precisado.

El siniestro no ha causado heridos ni ha habido que realizar evacuaciones ya que se ha declarado en una zona apartada, que, no obstante, ha quedado acordonada por seguridad.

Agramar nació en 1981, cuando los principales propietarios de los barcos pesqueros, sobre todo sardinales, se unieron para crear la primera industria pesquera, íntegramente lanzaroteña, de transformación de sardina.

Las instalaciones de Agramar, que ocupaban una superficie de 8.000 metros cuadrados, estaban destinadas a la congelación de sardina, a su transformación en harina, fabricación de hielo y manipulación de pescado en general.

Tras la desaparición de la flota sardinal, la factoría se fue abandonado.

Optuna fue la última empresa que utilizó estas instalaciones hasta principios de la década, cuando que cerró definitivamente sus puertas.

sh/pcr

1010603

|K:CYT:CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA|

|Q:CYA:es:03004000:Catástrofes y accidentes:Incendios|

|R:EFE-CAN|

08/05/13-08/16