El autor de la matanza en una discoteca de Orlando (EE.UU.), en la que murieron 49 personas y 53 resultaron heridas, falleció tras recibir ocho impactos de bala, según el informe del médico forense difundido hoy.

Omar Mateen, de 29 años y origen afgano, recibió un impacto de bala en la cabeza, otro en el abdomen, uno en la pierna, dos en el pecho y tres en el pie derecho, según la Oficina del Médico Forense del Condado Orange, donde se asienta la ciudad de Orlando, ubicada en el centro de Florida.

El análisis toxicológico no reveló presencia de drogas o alcohol en el cuerpo del atacante y solo encontró un poco de cafeína, según la autopsia.

Si bien la exesposa de Mateen señaló que el autor de la peor matanza con arma de fuego en Estados Unidos tenía antecedentes con el uso de esteroides, el informe refleja que sus niveles de testosterona eran normales.

De acuerdo con el informe, el atacante no presentaba tatuajes ni cicatrices y era hombre saludable, "bien desarrollado y alimentado".

El pasado 12 de junio, Omar Seddique Mateen, empleado de una empresa de seguridad, entró pasadas las 2 de la madrugada hora local (07.00 GMT) armado con un rifle de asalto y una pistola automática en la discoteca Pulse, que esa noche celebraba una Noche Latina.

En el local, que tiene previsto reabrir sus puertas como "monumento permanente", acabó con la vida de 49 personas, en su mayoría latinos y en especial puertorriqueños, y dejó heridas a otras 53 personas, para luego caer muerto tras un enfrentamiento con la Policía local horas después.

La noche del ataque, Mateen juró lealtad a la organización terrorista Estado Islámico en sus conversaciones telefónicas con los negociadores de la Policía durante las tres horas que permaneció dentro del club nocturno con una treintena de rehenes.