La Xunta ha activado en la mañana del jueves una nueva alerta por la cercanía del fuego a las casas en el ayuntamiento pontevedrés de Arbo, por lo que son ya seis los incendios con riesgo para la población.

Seis incendios mantienen en riesgo a núcleos poblados por la proximidad del fuego a las viviendas en los municipios coruñeses de Santiago de Compostela, Porto do Son y Cee, así como el ourensano de Avión y los pontevedreses de Soutomaior y el de Arbo. Desde el lunes, que comenzaron en Pontevedra tres incendios forestales que se consideran provocados han ardido ya 3.900 hectáreas en Galicia y la cifra sigue aumentando.

La lacra de los incendios en Galicia surge cada verano y se agrava cuando las condiciones climáticas, altas temperaturas y viento, facilitan la quema de hectáreas de monte y crece la virulencia de las llamas. El temor a que se reviva lo padecido durante el verano de 2006 está presente en la comunidad gallega.

"TOLERACIA CERO" DE LA PATRONAL DE LA MADERA

La patronal de la madera ha manifestado en un comunicado que la tolerancia con los incendiarios sea "cero", ya que "destruyen un patrimonio medioambiental y social que pertenece a todos los gallegos" . Ha condenado los incendios que asolan los montes gallegos, con especial virulencia en la provincia de Pontevedra. Según la patronal, Galicia es una gran reserva forestal y "pulmón" de la península ibérica. En su opinión los montes gallegos son una fuente de "inagotable" riqueza y la pérdida de masa forestal "solo genera pobreza".

Por ello reclama penas "ejemplarizantes" para los pirómanos y se ofrecen a colaborar con las brigadas que luchan de manera incansable para controlar y extinguir los distintos focos.

FALTA DE MEDIOS

Los medios para la lucha contra incendios, cuando las condiciones climáticas no ayudan y se multiplican los focos, son siempre insuficientes. Lo vivido en Galicia en el verano de 2006 supuso que se dotara de más medios para la lucha contra las llamas.

No obstante, y como prueba de las dificultades a las que se tienen que enfrentar los efectivos de lucha contra el fuego, los Bomberos de Santa Comba no han podido intervenir en el incendio de Camariñas por no tener los vehículos adecuados para las pistas forestales.

A las 2,20 horas de la madrugada del jueves, que ya consiguieron llegar al lugar les indicaron que la zona "ya estaba controlada" por los efectivos que ya luchaban contra el incendio de A Ponte do Porto.

En los casos de la capital gallega y de Porto do Son han ardido unas 500 hectáreas, lo que, junto a otro en Arbo (Pontevedra), los convierte en los tres primeros grandes incendios del verano en Galicia --los que superan esa cifra--.

Así lo ha informado la Consellería do Medio Rural, que indica, además, que permanecen activos incendios en Soutomaior, Vimianzo, Cotobade, Arbo y Crecente y controlados los de Fisterra, Pontevedra, Cotobade, Mondariz y Caldas de Reis. Mientras, han sido extinguidos dos en Cerceda y Rois (A Coruña).

En concreto, la ''situación 2'' sigue activada en el incendio que comenzó a las 12,25 horas del miércoles en la parroquia de Santa Cristina de Fecha en Santiago, por la proximidad del fuego al núcleo de Vilar do Rei. En este caso las llamas han quemado unas 500 hectáreas.

Por su parte, también han ardido unas 500 hectáreas en Porto do Son, por los incendios que han afectado a las parroquias de Baroña, Xuño y Caamaño, donde está activada la ''situación 2''.

En el caso de Cee persiste la ''situación 2'' por este fuego iniciado a las 18,25 horas del miércoles en la parroquia de Toba, por la proximidad del fuego al núcleo de Sembra. Este fuego ha calcinado unas 180 hectáreas.

Y en Avión sigue activada también por el incendio que comenzó a las 16,51 horas del miércoles en la parroquia de Nieva, por la proximidad al núcleo de Porreira. Hasta el momento ha quemado unas 400 hectáreas.

El incendio de Soutomaior tiene activada la ''situación 2'' por la proximidad al núcleo de Xunqueiriñas. Este fuego comenzó a las 18,02 horas del miércoles en la parroquia de Arcade y permanece activo tras quemar unas 180 hectáreas. ACTIVOS Por su parte, entre los fuegos activos se encuentra el tercer gran incendio del verano, en Arbo, donde desde las 20,23 horas del miércoles han ardido unas 500 hectáreas por el fuego en la parroquia de Mourentán.

También permanece activo un incendio que se inició a las 16,01 horas del martes en la parroquia de Soutomaior en el municipio del mismo nombre, donde han ardido unas 230 hectáreas.

En Vimianzo sigue activo otro incendio forestal que se inició a las 23,46 horas del miércoles en la parroquia de Carnés y ha afectado a unas 70 hectáreas.

Por su lado, en Cotobade se declaró a las 20,21 horas del miércoles otro fuego en la parroquia de Viascón, en el municipio pontevedrés de Cotobade, que sigue activo tras arrasar unas 20 hectáreas.

Asimismo, en la provincia de Pontevedra se declaró a las 17,52 horas del miércoles otro incendio, que sigue activo, en la parroquia de Albeos, en Crecente, que ha quemado unas 200 hectáreas. CONTROLADOS Por controlado se ha dado el incendio de Fisterra desde las 10,52 horas de este jueves tras calcinar unas 28 hectáreas desde las 2,35 horas del miércoles.

Está controlado también desde las 14,38 horas de este miércoles el incendio de Pontevedra que comenzó a las 23,35 horas del martes en la parroquia de Lérez, y que ha arrasado unas 17 hectáreas.

En Cotobade, en la parroquia de Tenorio, las llamas que empezaron el pasado lunes, a las 17,20 horas, fueron controladas a las 10,45 horas de este miércoles, tras afectar a 365 hectáreas, 255 arboladas y 110 de monte raso.

Mientras, Mondariz registra también otro fuego controlado, en este caso desde las 11,30 horas de este miércoles, tras comenzar el lunes a las 22,16 horas. Son 200 las hectáreas que han ardido, 160 de arbolado y 40 de raso.

Por último, en Caldas de Reis, tras calcinarse 200 hectáreas, 160 de arbolado y 40 de raso, permanece controlado desde las 11,30 horas de este miércoles el incendio que dio inicio el lunes a las 22,16 horas.