Un tribunal mexicano condenó a diez años de prisión a la estudiante de danza Lilia Angélica López, detenida en 2014 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de Colombia, al hallarla responsable de la introducción de cocaína, informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La joven de 23 años, que estudiaba en el Instituto Nacional de Bellas Artes, fue arrestada el 31 de diciembre de 2014 en aeropuerto capitalino a su llegada de Bogotá, tras ver frustrado su sueño de ingresar a una escuela de baile en la ciudad colombiana de Pereira.

El Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México emitió la sentencia en su contra, que además de la pena de prisión incluye una multa equivalente a 6.279 pesos (unos 343 dólares), indicó el CJF en un boletín.

Recluida desde hace más de un año y siete meses, fue acusada de llevar en su maleta tres kilos de cocaína en un vuelo entre Colombia y México, algo que en 2015 rechazó categóricamente su padre, Jorge López.

El padre de la joven aseguró que en la terminal aérea de Bogotá pasó varios filtros de seguridad, incluyendo el de perros que olfateaban el equipaje y a las personas en busca de drogas o armas.

La joven ha declarado que su maleta fue la última en salir a las bandas en la zona de recogida de equipaje y que en cuanto la recogió agentes de aduana la llevaron a un cuarto. Después de varias horas le dijeron que su maleta tenía paquetes de droga y la detuvieron.

Al día siguiente fue recluida en una penal de máxima seguridad en el estado de Nayarit. El 9 de enero de 2015 dictaron formal prisión (inicio de juicio) a López y tres meses después la trasladaron a la cárcel de mujeres de Ciudad de México en medio de fuertes medidas de seguridad.

El 13 de agosto de 2015 su exabogado, Pablo Chapa Bezanilla, afirmó que la mexicana pudo haber sido utilizada como "mula" o actuar a conciencia ya que, aseguró, la joven reconoció ante las autoridades que la maleta y la ropa eran suyas.

Según la versión de la chica, una persona que se identificó como profesor de un academia de baile la invitó a Colombia y le pagó el billete de avión. Una vez allí, el presunto profesor le cambió la maleta alegando que la de ella se había roto.

La joven y su familia han defendido su inocencia y han clamado por justicia haciendo una campaña en medios y redes sociales.