La Guardia Civil ha desarticulado una red dedicada a estafar en comercios con billetes de 200 euros falsificados y ha detenido a los cinco integrantes de la organización que podrían haber realizado más de 50 operaciones por gran parte del territorio nacional.

Según ha informado la Guardia Civil, esta operación, denominada Kiwo, se ha desarrollada en las provincias de Valencia, Murcia y Ciudad Real donde han sido detenidos los miembros de la banda acusados de delitos de pertenencia a organización criminal, falsificación de moneda, estafa y amenazas.

En los registros efectuados, los agentes han intervenido diferentes billetes de 200 euros falsificados y uno auténtico ya que su "modus operandi" consistía en entregar un billete verdadero para pagar una compra y en el momento que era verificado por el dependiente darle el "cambiazo" por otro falso.

La operación se inició cuando la Guardia Civil investigó diferentes hechos de falsificación de moneda y estafa ocurridos en Masalfassar y Betera (Valencia), pesquisas que llevaron a la detención de dos varones y tres mujeres de nacionalidad española y con edades de entre 18 y 33 años.

La organización, que se desplazaba en vehículos de alquiler y pernoctaba en hoteles de cuatro estrellas, empleaban siempre el mismo método, de tal forma que cuando entraban en un comercio entregaban un billete de 200 euros de curso legal para pagar productos de poco valor.

Cuando el personal de la tienda introducía el billete en una máquina para comprobar que era de curso legal, los componentes de la banda provocan un tumulto alegando cuestiones racistas y exigían al empleado la devolución del billete para, aprovechando la situación, dar el cambiazo por otro falso.

Tras recibir el cambio del empleado, huían del establecimiento en un vehículo con conductor que les estaba esperando en un lugar próximo.

Los detenidos fabricaban la moneda falsa además de introducirla en el mercado, billetes en los que utilizaban distintas numeraciones para evitar que les relacionaran con las diferentes estafas.