La Guardia Civil en coordinación con la Policía Local de Pájara (Fuerteventura) ha detenido a un hombre, de iniciales R.B.L.S. y 31 años, con numerosos antecedentes policiales, por un delito de amenazas y otro relacionado con la violencia machista.

La Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas informó hoy de que ayer sus agentes de Morro Jable fueron alertados de un posible quebrantamiento de condena en una tienda de textil de este núcleo urbano de Pájara y asegura que fue crucial la inmediatez de su respuesta y la de la Policía Local porque la víctima amenazada ya se encontraba refugiada en una de las estancias del comercio.

Al percatarse de la llegada de los policías, el sospechoso huyó rápido del lugar para evitar su detención.

De forma paralela, los agentes dieron protección a la mujer amenazada, quien tiene una orden de protección en vigor desde el pasado 1 de julio contra el detenido. Además, la víctima tuvo que ser auxiliada por una crisis de ansiedad.

Durante su huida, R.B.L.S. realizó una parada en un local de restauración en el que había trabajado, donde profirió la amenaza al dueño y a un empleado de destrozar todo el mobiliario.

Acto seguido el delincuente fue localizado por los agentes, quienes procedieron a su detención mientras ofrecía en todo momento una resistencia activa.

Una vez detenido, el detenido fue trasladado a las dependencias de la Guardia Civil de Morro Jable, donde continuó dominado por un estado agresivo que, incluso, le llevó a intentar autolesionarse en el interior de los calabozos.

Los agentes lo auxiliaron y solicitaron, a través del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112, una ambulancia del Servivio de Urgencias Canario (SUC) para su asistencia.

Tras una primera valoración médica, el detenido se negó a ser asistido y mostró en todo momento una actitud agresiva que provocó su traslado al Hospital General de Fuerteventura para que fuera valorado por el área de Psiquiatría.

El arrestado fue trasladado en un vehículo oficial por su estado de excitación y nerviosismo y quedó custodiado en la dependencias hospitalarias a la espera de pasar a disposición del juzgado de guardia de Puerto del Rosario.

La Guardia Civil recuerda que R.B.L.S. es el presunto autor principal del incidente ocurrido en la madrugada del 17 de agosto en dependencias de la Policía Local de Tuineje, donde arremetió contra el mobiliario urbano, escaparates, vehículos estacionados en la vía y accedió a través de la ventana a las dependencias para causar numerosos destrozos en su interior.

Por esa presunta autoría fue detenido por un delito de daños, otro de daños materiales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y un tercero de resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad.

Estos hechos, presenciados por numerosas personas y grabado en vídeo por las redes sociales, provocaron la detención de tres personas más el pasado 18 de agosto, por ser los presuntos autores de un delito de desorden público, otro de inducción al daño e incitar al autor para que prosiguiera y ampliara la magnitud de sus actos.

Fueron detenidos varios de los integrantes del grupo y la persona que grabó el vídeo que circuló por las redes sociales, quienes el pasado día 19 pasaron a disposición del juzgado de guardia de la capital majorera.

Asimismo, en el transcurso de la Semana de la Juventud celebrada en Gran Tarajal (Tuineje), en la madrugada del día 23 y 24 de agosto, solo unos días después de la primera detención, la Guardia Civil y la Policía Local actuaron en otras alteraciones del orden provocadas por R.B.L.S., subraya la nota.

Por todo ello, la Guardia Civil determinó su traslado para una valoración psiquiátrica en el Hospital General de Fuerteventura, una actuación que solicitó el facultativo del Centro de Salud de Gran Tarajal.