Agentes del Grupo de Medio Ambiente (GRUMA) del Cuerpo General de la Policía Canaria, con base en Tenerife, se incautaron ayer de 73 ejemplares del arbusto aromo blanco (Leucaena Leucocephala), incluido en el Catálogo de Especies Invasoras, considerado como una de las cien peores especies del planeta según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Se trata de la primera intervención realizada en vivero con venta ilegal de especies exóticas invasoras, según se especificó en el comunicado remitido a los medios de comunicación.

Los ejemplares fueron finalmente inmovilizados para proceder a una destrucción segura. La actuación se enmarca en las campañas que viene realizando el grupo de medio ambiente con el Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, con el objetivo de comprobar la posible tenencia o venta ilegal de especies animales o vegetales exóticos invasoras.

El Grupo de Medio Ambiente (GRUMA) efectuó el pasado año 2.883 actuaciones en defensa del medio ambiente, entre los que se encuentran los servicios dirigidos al control de especies amenazadas, inspección de viveros y tiendas de animales, así como otras tareas dirigidas a la conservación del medio ambiente como la lucha contra la contaminación marina y los vertidos ilegales.