El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), ha mostrado este lunes su respeto a la sentencia judicial que condena al exalcalde de la villa, Isaac Valencia, a dos años de cárcel por los delitos de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio por el ''caso El Trompo''.

En un comunicado, Linares aclara, no obstante, que confía en que otros tribunales absuelvan a Valencia si decide recurrir ante la Audiencia Provincial y el Tribunal Supremo por estos delitos administrativos, ya que "nunca firmó documento alguno que no tuviera los informes jurídicos favorables".

Asimismo, afirma que el Grupo de Gobierno continuará al margen de todo el proceso judicial "como hasta ahora lo ha hecho, sin ejercer ningún tipo de injerencia política ni mediática al respecto", y subraya que el Ayuntamiento seguirá sin prestar financiación económica ni jurídica al exalcalde.

"Todos los pasos que el acusado decida llevar a cabo los hará de forma privada y a nivel personal, no habiendo nunca a lo largo de este futuro proceso de defensa y apelación ningún tipo de financiación pública, como así nos obliga preceptivamente la ley por sentencia firme del Tribunal Supremo", indica.

En la sentencia también se condena al que fuera secretario municipal, Juan Carlos de Tomás Martí, a otros dos años de prisión por los mismos delitos y a ocho años de inhabilitación para cargo público, y al promotor Ambrosio Jiménez, a cinco meses de prisión por un delito contra la ordenación del territorio.