El Colegio de Médicos de Las Palmas ha condenado hoy sendas agresiones de las que han sido objeto dos facultativos cuando trabajaban en sus centros de salud de Lanzarote y Gran Canaria, unos hechos que la organización profesional subraya que "no deben repetirse".

Con ese objetivo, dicho colegio subraya en un comunicado "la importancia de que la Administración incremente las medidas de seguridad en los centros sanitarios, así como que procure que la calidad asistencial no se vea mermada en ningún momento".

El Centro de Salud de Valterra, en Arrecife de Lanzarote, y el de Escaleritas, en Las Palmas de Gran Canaria, fueron los escenarios de las referidas agresiones, ocurridas días atrás, se detalla en el escrito.

Y se relata que en Lanzarote el supuesto agresor del médico, sin motivo aparente, accedió al centro sanitario y comenzó a agredir a varias personas que estaban trabajando en ese momento, entre ellos el referido facultativo, mientras que al afectado de Gran Canaria le atacó un paciente que le pidió que le recetara un medicamento que no le podía prescribir.

En concreto, le pidió un conocido fármaco ansiolítico y luego le agredió ante su negativa a recetarlo, según se explica en un comunicado difundido hoy por la Jefatura Superior de Policía de Canarias donde se informa de que el paciente, identificado como J.Q.E., de 44 años y con numerosos antecedentes delictivos, ha sido detenido acusado de un delito de atentado a la autoridad.

Ante lo sucedido, el Colegio de Médicos de Las Palmas destaca que su secretaria general, Marta León, que ha explicado que no consta que haya una mayor incidencia en cuanto al número de agresiones a doctores pero insiste en la necesidad de atajarlas, se ha interesado por el estado de salud y anímico de los afectados, a los que "ha hecho llegar todo el apoyo" de la entidad.