Policías nacionales de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife colaboraron en la madrugada del pasado domingo para interceptar a un conductor que circulaba en estado ebrio, sin luces y en sentido contrario por la autopista del Norte (TF-5) en el tramo comprendido, al menos, entre Los Rodeos y Somosierra.

Los citados agentes arriesgaron su vida para evitar una tragedia y tres de ellos sufrieron lesiones leves en el suceso.

A las cinco de la madrugada, una conductora alertó de que, cuando circulaba por Los Rodeos en dirección al Puerto de la Cruz, detectó que un conductor iba en sentido contrario (hacia la capital tinerfeña) por el carril más próximo a la mediana.

Un coche patrulla de la Comisaría de La Laguna localizó al conductor temerario a la altura de Las Chumberas y comprobó que iba en un Citroën Berlingo.

El vehículo policial se puso a su altura en los carriles que descienden hacia Santa Cruz e hizo indicaciones con señales acústicas y luminosas al infractor para que se parase. Sin embargo, el individuo hizo caso omiso a esas advertencias y prosiguió su trayectoria a unos 100 kilómetros por hora.

Después de la curva de Las Moraditas de Taco, el conductor en estado ebrio comenzó a reducir a su velocidad, ya que detectó que diferentes vehículos patrulla le cortaban el paso frontalmente a la altura de Somosierra.

El ahora acusado, de 34 años, impactó con uno de esos automóviles del Cuerpo Nacional de Policía, al que dañó gravemente la dirección y está inoperativo.

Uno de los agentes que lo siguió en paralelo desde La Laguna se bajó del "Z", saltó la mediana y le quitó las llaves, para que no pudiera huir. Además, el hombre, según fuentes policiales, ofreció resistencia, por lo que tuvo que ser reducido. Se le sacó por el lado del copiloto y, una vez que tenía las esposas puestas, se le trasladó a un coche policial.

Posteriormente, hasta el lugar acudieron agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que se hicieron cargo del individuo, instruyeron las diligencias correspondientes y procedieron a imputarle varios delitos. Una de las fuentes consultadas señaló que el individuo está considerado autor de los delitos de conducción temeraria y circular bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Supuestamente, la tasa de alcohol superó ampliamente los 0,65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, que es el mínimo para imputarle un delito por esta causa.

las claves

A pesar de que el servicio lo inició el Cuerpo Nacional de Policía, finalmente fueron agentes de la Guardia Civil de Tráfico quienes se hicieron cargo de investigar el suceso.

Tres agentes policiales sufrieron lesiones leves y el vehículo radiopatrulla contra el que chocó el infractor acabó inoperativo por daños en la dirección.