La Guardia Civil y la Policía Local del Santa Brígida han detenido a cuatro personas, de nacionalidad española y de 28 a 42 años, como presuntos autores de tres delitos de robo en viviendas de los municipios grancanarios Santa Brígida y San Mateo.

La Comandancia de Las Palmas informa hoy de que a las 4.20 horas de la madrugada del 3 de septiembre la Guardia Civil fue alertada por un ciudadano de la presencia de unos posibles delincuentes en la villa satauteña.

Al llegar a la zona, los agentes observaron a cuatro varones cerca de un vehículo y con una vestimenta comúnmente utilizada en los robos de viviendas, como ropas negras, guantes y pasamontañas.

Ante la presencia policial, los sospechosos emprendieron la huida a pie, aunque fueron detenidos momentos después y se les intervino dinero en efectivo y teléfonos, entre otros objetos, lo que hicieron sospechar que habían perpetrado otros robos en el lugar.

Las pesquisas determinaron que los detenidos también habían protagonizados robos en viviendas de la Vega de San Mateo, donde los afectados presentado denuncias a la Guardia Civil y, además, reconocieron como suyos varios de los objetos intervenidos.

La investigación verificó el ''modus operandi'' que utilizaban los supuestos ladrones era el escalo, ya que aprovechaban las temperaturas veraniegas para introducirse en las viviendas por ventanas abiertas, en la noche y madrugada, mientras los moradores dormían, y así sustraer efectos de poco tamaño como teléfonos móviles, relojes o carteras con dinero.

La Guardia Civil relaciona a los cuatro detenidos, de iniciales M.M.C., R.A.T.R., I.H.H. y D.I.C.S, con tres robos en vivienda, dos de ellos en grado de tentativa, y los derivó al Juzgado de Instrucción Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, en funciones de Guardia, que acordó su ingreso en prisión.

Asimismo, la nota destaca que M.M.C. ya había sido detenido el pasado 29 de agosto por la Guardia Civil y puesto a disposición del correspondiente Juzgado de Guardia de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), por ser el supuesto autor de cinco delitos de robo en la zona de Puerto Rico.

La investigación comenzó el 22 de agosto tras denunciarse cinco robos cometidos en domicilios y apartamentos de la citada localidad turística, cometidos durante esa madrugada.

El modo de operar del ladrón dirigió las sospechas desde un primer momento a un delincuente apodado ''El Ninja'', conocido por los agentes por su gran destreza en la escalada de muros y fachadas, además de ir vestido todo de negro y buscar bienes de escaso tamaño y fáciles de transportar, como billeteras, carteras y teléfonos móviles.

Los agentes detuvieron al sospechoso en su domicilio de Las Palmas de Gran Canaria, aunque, hasta la fecha, no ha podido recuperar ningún objeto robado, al haber sido vendidos de forma fraudulenta a diferentes particulares.