A petición del Centro Coordinador de Salvamento Marítimo de Santa Cruz de Tenerife, el Centro Coordinador de Rescate (RCC) Canarias coordinó la misión en la que un helicóptero del 802 Escuadrón, perteneciente al Ala 46 de la Base Aérea de Gando, procedió a la evacuación aérea de un tripulante del buque oceanográfico "Yantar", de nacionalidad rusa, hasta la isla de Tenerife.

Inicialmente, cuando la embarcación rusa dio el aviso, se encontraba a más de 1.000 millas náuticas del Archipiélago.

El tripulante fue trasladado inicialmente desde el "Yantar" hasta el buque Hospital "Esperanza del Mar" que fue a su encuentro. Una vez a bordo del conocido buque, el hombre ruso fue trasladado posteriormente al punto de reunión con el mencionado helicóptero, que se encontraba a unas 180 millas náuticas al suroeste de El Hierro.

Todo el operativo se desarrolló desde primeras horas de la mañana de ayer y finalizó con el aterrizaje del helicóptero "Súper Puma" en el aeropuerto de Tenerife Norte-Los Rodeos a las 14:00 horas.

Los servicios médicos se hicieron cargo del tripulante evacuado, que fue trasladado hasta al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.