La Guardia Civil de Icod de Los Vinos (Tenerife) detuvieron este 7 de septiembre a dos varones de 56 y 33 años como presuntos autores de un delito contra la salud pública --cultivo de drogas-- al contar con dos plantaciones de marihuana que han sido desmantelados.

Según informa la Benemérita en un comunicado, los agentes procedieron al registro de dos invernaderos y varios inmuebles amparados con mandamiento judicial emitido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Icod de los Vinos.

Durante el desarrollo del operativo se desmantelaron dos plantaciones de marihuana, un cultivo indoor, así como un laboratorio clandestino donde se procedía a la elaboración de polen, hachís, aceites y resinas de esta planta.

En total se aprehendieron 245 plantas de marihuana con un peso bruto aproximado de 100 kilogramos; 60 kilogramos de marihuana picada, y 10 kilogramos de cogollos de dicha planta en fase de secado y curado, así como 5.737 dosis de estupefacientes derivados del cannabis, parte de ellas ya clasificadas y envasadas para su distribución y venta.

SE INVESTIGA UN SEGUNDO DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA

Además, también se han incautado pseudo-productos farmacéuticos, terapéuticos y alimenticios conteniendo derivados de dicha planta, por lo que se investiga la posible comisión de un segundo ilícito penal contra la salud pública.

Por su parte, el servicio culminó tras una labor de investigación, participando en la ejecución del mismo diversas Unidades adscritas a la Compañía de la Guardia Civil con sede en el Puerto de la Cruz (Puesto Principal de Icod de los Vinos, Equipo Territorial de Policía Judicial, Patrulla del SEPRONA y Equipo Roca), así como un guía con perro detector de drogas del Servicio Cinológico de la Comandancia, y la Unidad de Helicópteros de la Zona de Canarias.

La investigación continúa abierta y no se descarta que se puedan producir nuevas detenciones.