La Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil ha detenido en Gran Canaria el pasado día 13 de septiembre a una mujer (S.M.Q.N) de 33 años y nacionalidad española, como supuesta autora de los delitos de homicidio, robo con fuerza y estafa, tras causar la muerte de una persona con quien mantenía una relación sentimental en la isla y cuyo cadáver se ha hallado en aguas cercanas a La Puntilla, en la capital grancanaria.

Así lo ha informado este jueves la Guardia Civil, para añadir que la detenida ha pasado hoy a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6 de Las Palmas de Gran Canaria, que dirige la llamada "Operación Isleta".

Añade que el pasado día 13 de mayo fue localizado un cadáver flotando a escasos metros de la orilla del mar, siendo recuperado por efectivos del Cuerpo de Bomberos y agentes del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

El cuerpo se pudo identificar a través de la colaboración ciudadana a inicios del pasado mes de junio. Así, la Guardia Civil inició un dispositivo para esclarecer el suceso, sobre todo tras comprobar que las cuentas bancarias del fallecido se habían utilizado tras su desaparición.

La investigación se focalizó en torno a la pareja sentimental del fallecido, "sobre todo tras detectarse que ésta seguía utilizando el teléfono de aquel tras su muerte, con la presunta intención de hacer creer a la familia que aquel estaba en buen estado de salud", explicó la Guardia Civil.

A la supuesta autora se le acusa de un delito de homicidio, otro de robo con fuerza tras utilizar la tarjeta bancaria del fallecido tras su muerte, y otro de estafa tras averiguar los agentes que la detenida supuestamente había vendido el vehículo de su entonces pareja, sin el consentimiento de éste y manipulando la documentación para venta del coche.

RESULTADOS DE LOS EXÁMENES FORENSES

Asimismo, la Guardia Civil está pendiente del resultado de otro examen forense del cuerpo del fallecido, sobre todo de un análisis toxicológico, que se ha visto perjudicado por el avanzado estado de descomposición que presentaba el cuerpo en el momento de su hallazgo.

Tras reunir los indicios suficientes sobre la supuesta autoría en los delitos descritos, los agentes iniciaron su localización para detenerla, comprobando que ésta había salido de Canarias hacia la península.

Posteriormente se averiguó que había viajado a Asturias, solicitando la colaboración de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón para localizar a S.M.Q.N.; de esta manera el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la mencionada Comandancia pudo localizar a aquella en el municipio asturiano de Corvera.

De esta manera la UOPJ se desplazaron hasta Asturias, donde el pasado día 13 detuvieron a S.M.Q.N. por los delitos descritos, continuándose con la Operación Isleta abierta y no descartando nuevas detenciones.