El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a seis meses de prisión a seis personas acusadas por un delito contra la salud pública, relacionadas con la red de tráfico de sustancias dopantes a deportistas, liderada por el médico deportivo Alberto Beltrán, detenido en Colombia. Así, se rebaja la pena de tres años de prisión que pedía la Fiscalía en su escrito de acusación y se elimina el delito de pertenencia a grupo criminal.

El Ministerio Público y las defensas de los acusados han alcanzado un acuerdo de conformidad para juzgar únicamente el delito contra la salud pública, en modalidad específica de dopaje. El delito de pertenencia a grupo criminal, por el que la Fiscalía solicitaba un año de prisión para cada uno de ellos, se ha eliminado de la acusación.

De este modo, mientras que en un principio, por el delito contra la salud pública, la fiscal Rosana Lledó solicitaba el ingreso en prisión durante dos años más una multa 6.570 euros; con la conformidad, se ha rebajado la pena a seis meses de prisión y al pago de una multa de 540 euros, que responde a la cuota diaria de tres euros durante seis meses.

También, han sido condenados a una inhabilitación especial de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y a una inhabilitación especial por dos años para el ejercicio de la profesión de comerciante de productos deportivos.

El juez José María Vázquez Honrubia ha indicado a los seis condenados que, ya que no tienen antecedentes penales, no ingresarán en prisión para cumplir la condena impuesta. Aun así, ha advertido que sí entrará a la cárcel aquel que venda algún producto de suplementación deportiva durante el tiempo de inhabilitación.

A LA ESPERA DE JUZGAR AL LÍDER DE LA RED

Los hermanos Abdallah y El Mostapha --que no se ha presentado al juicio-- Younes, Fernando Asensio, David Martín Real, Pedro Antonio López, Carlos Andrés Ibáñez y Francisco Fenoy son las siete personas que participaron en la red de tráfico de dopantes liderada por Beltrán.

Beltrán es el primer médico deportivo detenido en Colombia por asuntos de dopaje. El Gobierno acordó el pasado 1 de julio solicitar a Colombia su extradición, ciudadano con nacionalidad española y colombiana.

La Audiencia Nacional está a la espera de que concluya el proceso de extradición para poder juzgarle en España, pues se le considera líder de una red de tráfico de sustancias dopantes a deportistas.

En febrero de 2014, el ciclista David García Dapena denunció y facilitó datos a la policía sobre esta red de tráfico de dopaje a deportistas de élite y a gimnasios pertenecientes a escuelas dedicadas a la preparación de pruebas físicas de nivel como las oposiciones a bomberos o similares.