Un juzgado ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa contra una presunta red acusada de cobrar indemnizaciones de seguros usando para ello a mujeres embarazadas que abortaban tras la ingesta de fármacos, si bien simulaban haberlo hecho a consecuencia de accidentes de tráfico.

El auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Almería, consultado por Efe, indica que "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa".

Entre los días 11 y 12 de enero de 2016, dentro de la operación conocida como Aborto 10, la Guardia Civil detuvo a 19 personas de un total de 42 supuestos implicados en la presunta trama, que fue acusada de defraudar 278.848 euros a compañías aseguradoras al cobrar indemnizaciones tanto por los abortos como por las lesiones sufridas por los acompañantes de las embarazadas en los vehículos.

Tras prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Almería, los presuntos implicados en la trama fueron puestos en libertad con cargos acusados de la supuesta comisión de delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, lesiones y aborto.

Sin embargo, según la juez instructora, tras las investigaciones policiales, las declaraciones de los investigados y los informes toxicológicos, "no han quedado suficientemente acreditados los hechos delictivos" que impulsaron la apertura de la causa.

Por ello, la juez ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo, "sin perjuicio de que en el futuro puedan aportarse nuevos elementos de prueba que permitan reabrir el procedimiento", además de recordar que contra este auto cabe la interposición de un recurso de reforma.