Los abogados de las cinco víctimas de la tragedia del Madrid Arena están estudiando si recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, y algunos de ellos analizan si pedir el ingreso en prisión del principal acusado, Miguel Ángel Flores.

Cuatro de las cinco acusaciones particulares del caso se reunieron ayer para analizar la sentencia dada a conocer el martes, que condena a 4 años de cárcel a Miguel Ángel Flores, a quien considera "máximo responsable" de la muerte de cinco jóvenes durante la macrofiesta del 1 de noviembre de 2012.

En el fallo, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial condena a siete acusados, entre ellos Flores, y absuelve a ocho, entre éstos los médicos Simón y Carlos Viñals y al exjefe de la Policía Municipal Emilio Monteagudo.

Los letrados de la cinco víctimas habían quedado esta tarde para analizar la sentencia, pero finalmente los de la familia de Katia Esteban no pudieron acudir porque tenían que preparar un juicio, aunque serán informados de lo tratado y continuarán en contacto con el resto.

Las cuatro partes que se reunieron coincidieron en que la sentencia es "muy buena" técnicamente hablando, con muchos hechos probados, por lo que hay que valorar si sería viable la presentación de un recurso ante el Supremo, explicó a Efe el letrado Abdón Núñez, que representa a la familia de Belén Langdon. En la reunión se abordó la posibilidad de pedir a la Audiencia Provincial que ejecute la sentencia y ordene el ingreso en prisión para Miguel Ángel Flores, algo que algunos descartan por su "inviabilidad", como Núñez, mientras que otros lo van a estudiar. Tanto este letrado como los abogados Javier Jiménez, de Teresa Alonso, y Nayra Cordero, de Katia Esteban, explicaron a Efe que en hay margen tanto para recurrir como para pedir prisión para Flores y que tomarán la decisión en los próximos días. En cualquier caso, y aunque permanecerán en contacto, cada familia lo haría por separado. Sobre la sentencia del Madrid Arena también se pronunció ayer el abogado de Miguel Ángel Flores, José Luis Fuertes, que confirmó que recurrirá la pena impuesta a su defendido. Este letrado recordó que, si bien jurídicamente sería viable que las partes soliciten que la Audiencia Provincial ejecute la pena impuesta a su defendido para que ingrese en prisión, no cree que la sala acceda, puesto que el empresario tiene en vigor medidas cautelares y no hay riesgo de fuga. Subrayó, además, que esta facultad para pedir el ingreso en prisión suele ser excepcional y, normalmente, se aplica a penas largas y no a cortas. Flores y el resto de condenados solo pueden ingresar en prisión siempre y cuando algunas de las partes (las acusaciones o la Fiscalía) lo soliciten al tribunal.

En libertad provisional

Ante este supuesto, la Sala tiene que tramitar la petición de la entrada en la cárcel y celebrar una vistilla de prisión, en la que la parte que solicita el ingreso en el centro penitenciario debe exponer sus argumentos, como también hace la defensa en su turno en contra. En tanto en cuanto no se solicita el ingreso en prisión del condenado, se mantiene la libertad provisional del procesado.