Veintidós ejemplares de tortuga de Florida, una especie incluida en el Catálogo de Especies Invasoras, han sido incautadas en dos establecimientos de Tenerife, ha informado la Policía Canaria.

Según un comunicado de la Policía Canaria, la tortuga de Florida (Trachemys scripta) es una de las cien especies más perjudiciales del planeta por sus repercusiones sobre el hábitat, otras especies y sobre la salud humana, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Agentes del Grupo de Medio Ambiente (GRUMA) del Cuerpo General de la Policía Canaria localizaron nueve ejemplares en un establecimiento del municipio de El Rosario y otros trece en un hotel del norte de Tenerife.

Las tortugas fueron depositadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla.

La tortuga de Florida es originaria de las zonas tropicales y subtropicales de América, fue introducida como mascota y se ha expandido de forma masiva.

Figura en la Lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión Europea y en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, por lo que su posesión, transporte, tráfico y comercio están prohibidos.

Pueden provocar alteraciones en la estructura de la vegetación y depredan invertebrados y pequeños vertebrados, como pollos de fochas y de pollas de agua.

También pueden contribuir a la expansión de enfermedades y parásitos que podrían afectar a la fauna autóctona.

En relación a la salud humana, es un vector potencial de salmonella.