Las cifras de bañistas fallecidas en Canarias por ahogamiento entre enero y septiembre de este año se elevan a 51, según el Informe Nacional de Ahogamientos publicado hoy por la federación española de salvamento y socorrismo.

En estos primeros nueve meses fallecieron 361 personas en España, cuarenta más que en esos meses de 2015.

El informe recoge que el 57,3 por ciento de los casos, 207 fallecimientos, se produjeron a lo largo del verano, entre junio y septiembre, mes este último en el que murieron 36 personas, once menos que en el mismo mes del 2015.

De estos fallecidos en septiembre, siete fueron en las Islas Baleares, y seis en Cataluña, que suman más de un tercio de los fallecidos por ahogamiento.

En Galicia se produjeron cinco muertes, en Andalucía, Canarias y Castilla y León, cuatro en cada caso, tres en Comunidad Valenciana, mientras que en Región de Murcia, País Vasco y Melilla hubo una persona fallecida en cada territorio.

Seis comunidades suman más del 74 por ciento de los fallecimientos en espacios acuáticos hasta setiembre: Galicia, con 59 muertes, Andalucía, con 57, Canarias (51), Comunidad Valenciana (41), Islas Baleares (33) y Cataluña (28).

De acuerdo con el Informe Nacional de Ahogamientos, el perfil de la víctima es de varón (80,1 por ciento de las 361 personas ahogadas eran hombres), español (74,5%), de 45 años y más años (61,5%), que ha fallecido en una playa (el 55,4 por ciento de los ahogamientos se han producido en estos espacios naturales).

En segundo lugar las muertes se produjeron en espacios que, en cualquier caso, carecían de sistema de vigilancia y salvamento (el 84,5 por ciento de las muertes sucedieron en lugares sin servicio de información y socorrismo).