La Guardia Civil ha finalizado la ''Operación Hada Negra'', llevaba a cabo por el Equipo Contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa de Tenerife, por la que ha desmantelado una organización que dedicada a la introducción de heroína y cocaína por medio de correos humanos en Canarias.

Además, están acreditadas conexiones con otras organizaciones internacionales asentadas en Holanda, Bélgica, Rumanía, Francia, Senegal y Brasil, así como en la Comunidad Valenciana y Madrid, informa el instituto armado en un comunicado.

La operación se inició en febrero y se desarrolló en diferentes fases, con la localización de una sociedad mercantil compuesta por líderes del narcotráfico nigeriano asentados en Tenerife, Madrid y Valencia, los cuales financiaban las operaciones de introducción de sustancias estupefacientes en España y que tenían conexiones con Brasil, Francia y Rumanía.

Además, se contó también con la colaboración de la DEA de Estados Unidos y Policía de Brasil, quienes procedieron a la detención de una persona en ese país.

En Tenerife se fueron realizando registros domiciliarios y detenciones a lo largo de este año y donde se identificaron a 21 personas, llevando a cabo un total de 16 detenciones, ingresando 15 de ellos en prisión.

En total, hubo 13 registros domiciliarios, de lo cuales 10 fueron en Tenerife, 2 en Madrid y otro en Alicante, así como 6 Órdenes Europeas de Detención contra la red internacional de los miembros de la organización que se ubican en otros países.

A los dirigentes de la organización se les imputan los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

La Guardia Civil expone que se da la circunstancia de que para proceder al blanqueo de capitales, la organización estableció un sistema de compra de artículos de segunda mano de todo tipo, tales como vehículos, aparatos electrónicos o ropa que procedían a cargar en contenedores con destino a Nigeria, para más tarde vender ahí estos artículos y reinvertir las ganancias en la continuación de las actividades de la organización así como expandir sus propiedades en aquel país.

De los 16 detenidos en la operación, 15 son de nacionalidad nigeriana y 1 rumano, con edades comprendidas entre los 20 y 55 años.

REGISTROS DOMICILIARIOS

Como consecuencia de los registros domiciliarios se intervinieron 32.087 euros, 2.810,9 gramos de heroína, 2.982 gramos de cocaína, 24 gramos de marihuana, 3.000 gramos de sustancias de corte, una garrafa conteniendo un líquido corte, mascarillas, molinillos, tijeras, cinta aislante y otros elementos para la adulteración y preparación.

Además, 10 grameras, 82 teléfonos móviles, 2 televisores, 5 ordenadores portátiles, 5 tablets, 2 vehículos tipo turismo, aparte de que se han bloqueado numerosas cuentas bancarias.

Con las incautaciones de heroína realizadas, se estima haber sacado del mercado ilícito alrededor de 8,5 millones de dosis y otras 18.000 cocaína, calculándose que con ello la organización habría obtenido ganancias superiores al millón de euros.

Durante la investigación y en la fase de explotación, ha sido necesaria la implicación de un gran número de unidades de la Guardia Civil en colaboración con la Policía de Brasil, Holanda, Francia y la DEA de Estados Unidos en el intercambio de información.