Los hijos de Antonio Urquiza, que desapareció en 1984 y cuyos restos óseos podrían ser los hallados la pasada semana en una urbanización de Cervelló (Barcelona), han pedido hoy que se investigue el caso de su padre y que si se trata de un homicidio no quede impune, aunque éste haya prescrito.

A pesar de que la policía autonómica aún no tiene los resultados de la prueba de ADN, junto a los restos encontraron el DNI y el permiso de conducir del desaparecido.

Además, la familia ha identificado las ropas del cadáver como las que Antonio Urquiza llevaba el día en que desapareció hace 32 años.

María Dolores Urquiza, una de las hijas del fallecido, ha explicado a Efe que su padre trabajó sin asegurar durante 15 años en una empresa y que, al denunciar su situación, llegó a un acuerdo para que le indemnizasen con 1,3 millones de pesetas.

"El día que iba a cobrar desapareció", ha explicado la hija, que ha señalado que "su coche apareció en la obra" y que allí también encontraron "una escopeta de cañones recortados y unos pantalones llenos de sangre, pero estas pruebas han desaparecido y tampoco se ha demostrado que llegara a cobrar el dinero".

La familia sospecha que su padre fue asesinado: "Nos negamos a que esté prescrito, queremos que se reabra el caso porque alguien lo tuvo que traer aquí y tirarlo en un barranco. Necesitamos saber qué le pasó", ha declarado María Dolores.

Su hermana Susana ha confesado que la familia siempre creyó que a su padre lo habían matado "y lo habían enterrado en el muro de la obra en la que trabajaba".

"Treinta y dos años tirado en una cuneta. Estamos todos muy mal, esto es un misterio, necesitamos saber qué pasó, todo es muy raro", ha dicho Susana Urquiza.

El yerno del fallecido, Emilio Maican, que actúa como portavoz de la familia, ha explicado que aunque los huesos aún no están identificados se ha encontrado el DNI y el permiso de conducir. Además, la viuda de la víctima ha identificado los objetos personales, la ropa y los zapatos que ella le acababa de comprar. No obstante, advierte, hay que esperar a la prueba del ADN.

"Intentaremos que esto no quede impune. Esto no puede quedar así. Aunque haya prescrito que se averigüe qué pasó", ha señalado Maican, que dice que está seguro que le mataron porque su coche lo encontraron a casi 5 kilómetros del lugar donde ha aparecido el cuerpo.

"Todo apunta que alguien lo ha traído aquí y ahora no podemos acusar a nadie, pero sabemos que no ha venido sólo ni se ha suicidado ni es un accidente", ha concluido el yerno del fallecido.

Otro hijo de la víctima, Benito, ha reconocido que están "muy dolidos, muy fastidiados", mientras que su hermano Manuel ha pedido: "ÑQue se investigue, por favor! porque esto no se le hace ni a un animal. Ahora por lo menos podremos enterrarlo y saber donde está".