El exlocutor y presentador de BBC radio Chris Denning ingresó hoy en prisión después de haber sido condenado a 13 años de cárcel por haber cometido 21 delitos sexuales con menores entre 1969 y 1986. Denning, de 75 años, fue uno de los primeros presentadores de la BBC Two, cuando ésta empezó a emitir en 1964, y uno de los fundadores de BBC Radio 1.

El locutor reconoció el pasado mes de agosto haber abusado en total de once niños de entre 8 y 16 años, por lo que fue condenado por "cometer ataques inapropiados y depravados".

El juez Alistair McCreath, que ordenó su encarcelamiento hoy mismo, aseguró que Denning utilizó su "fama" y su "aura" de celebridad para abusar de los menores y describió estos actos como "completamente pervertidos".

"Sedujo a todos estos niños. La inmensa mayoría eran adolescentes, aunque muchos de ellos eran más jóvenes. Utilizó su fama, su cercanía con otras celebridades y su familiaridad con la industria de la música para ganarse su amistad y su admiración", señaló.

"No se ha de olvidar nunca que todo el sufrimiento de estas víctimas fue provocado por usted, por su propio beneficio", prosiguió el magistrado, el mismo que le juzgó en 2014.

La condena de Denning se produce cuatro años después de que estallara en el Reino Unido el escándalo en torno a Jimmy Savile, el fallecido presentador de la BBC de quien se descubrió que abusó de más de 200 niños y adultos durante más de medio siglo.

Denning se ganaba la confianza de los menores por su reconocida celebridad y se los llevaba a su casa, donde les daba alcohol y cigarrillos, antes de obligarlos a fotografiarlos desnudos, a ver vídeos pornográficos o a tener sexo con él.

"A uno de estos chicos le prometió que usaría sus conexiones para meterlo dentro de la industria musical y le convenció para que posara sin ropa en una sesión de fotos", aseguró el fiscal Jonathan Polnay.

Denning saltó a la fama en la década de los 60, después de convertirse en uno de los primeros presentadores de la cadena BBC Two.

Pese a que lanzó su propia productora musical y de vídeo, siguió colaborando como pinchadiscos y presentador en la BBC hasta comienzos de los 70.

Denning ya había sido condenado en el pasado por abusos a menores. En 1985 estuvo en la cárcel durante 18 meses por "conducta obscena" y en 1988 fue sentenciado a tres años de prisión por "abuso sexual y posesión de imágenes indecentes".

En 1997 fue detenido en la República Checa y en 2000 fue condenado por un tribunal de Praga a cuatro años y medio de cárcel por haber mantenido relaciones sexuales con menores.