La Guardia Civil, en el marco de la operación ''Azrael'', ha procedido a la detención de una persona como presunta autora de una oleada de robos cometidos desde el pasado mes de agosto en los municipios de Santa María de Guía y Gáldar, donde se denunciaron hasta veinte robos en domicilios.

Asimismo, otras cinco personas han sido detenidas como supuestos autores de sendos delitos de receptación, al haberse apropiados de numerosos objetos sustraídos.

Al primer detenido también se le acusa de un robo con violencia en vía pública mediante intimidación con un arma blanca en el que se sustrajo un vehículo, otras tres sustracciones de vehículos para su uso en otros hechos delictivos y tres delitos de hurto en locales comerciales, cometidos todos entre los pasados 18 de agosto y 7 de septiembre.

La operación se inició a mediados del pasado mes de agosto, cuando se recibieron las primeras denuncias por robos cometidos en un corto espacio de tiempo y todos en dos municipios limítrofes.

Los robos en viviendas se perpetraban en pisos o casas unifamiliares dentro del casco urbano, actuando el supuesto autor preferentemente de noche y prevaliéndose mayormente del escalo con aplicación de fuerza en puertas o ventanas para acceder al interior de los inmuebles, llegando a sustraer enseres de todo tipo, desde ropa a joyas o pequeños dispositivos electrónicos.

Dicha serie de robos motivó que los agentes del Área de Investigación y los del Equipo Territorial de Policía Judicial de Santa María de Guía comenzaran un operativo para esclarecer los hechos.

La Guardia Civil analizó todos los robos cometidos, el lugar de los hechos y las circunstancias que los rodeaban, pudiendo obtener varios indicios y manifestaciones, tanto de víctimas como testigos, de los que pudo deducir la realización de los citados por una única persona.

Finalmente, tras obtener la supuesta autoría del detenido en los hechos citados --labor obstaculizada por ser un delincuente desconocido hasta la fecha por los agentes y que acababa de cumplir una condena en prisión de diez años--, lo localizó y detuvo el pasado 7 de septiembre como presunto autor de veinte delitos contra el patrimonio.

Paralelamente los agentes, entre los pasados días 16 y 26 de septiembre, localizaron a cuatro personas que presuntamente habían adquirido numerosos objetos procedentes de los robos citados, por lo que han sido investigados como supuestos autores de sendos delitos de receptación.

Con esta operación se han detenido a seis personas como supuestos autores de los robos y hurtos el primero, mientras que los cinco restantes han sido investigados como supuestos autores de sendos delitos de receptación, al haberse apropiados de numerosos objetos sustraídos.

La Guardia Civil ha podido recuperar varios efectos como joyas y hasta cuatro vehículos --tres turismos y una motocicleta-- que han sido devueltos a sus legítimos propietarios, trabajándose aún en la recuperación de otros efectos.

La Benemérita recuerda que la compra de efectos sustraídos puede constituir un delito de receptación, según el artículo 298 del Código Penal, además de incentivar la comisión de este tipo de hechos delictivos.

Tanto los investigados como el detenido han quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Santa María de Guía, que ha decretado hasta la fecha el ingreso en prisión preventiva del autor material de los robos, continuando la Guardia Civil con esta investigación para la recuperación del resto de objetos sustraídos.