La Unidad Local de Análisis de Riesgo, perteneciente a la Administración de Aduanas del Aeropuerto de Gran Canaria, de la que forman parte agentes de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) de la Guardia Civil y funcionarios de la Agencia Tributaria intervinieron el pasado 21 de septiembre dos armas catalogadas como históricas según el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, que regula el Reglamento de Armas.

Dicha intervención estuvo protagonizada por la citada Unidad Local de Análisis de Riesgo de la Administración de Aduanas y se produjo en la terminal de carga del aeropuerto grancanario tras someter a inspección física un bulto procedente de Italia.

Las pistolas, datadas a principios del siglo XIX, son armas de avancarga e históricas de la 6ª categoría, según el citado Reglamento, de tipo llave de chispa o de pedernal, fabricadas en el área de los Balcanes.

Según las pesquisas realizadas por los agentes que llevaron a cabo la localización, las armas fueron adquiridas por un comprador de nacionalidad extranjera y residente en las isla de Tenerife, en una casa de subastas especializada en este tipo de productos, y que carecía de las licencias necesarias tales como ser titular de un Libro de Coleccionista o Libro Registro, u otras referidas en el artículo 107 del real decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas para su adquisición y tenencia.

Este tipo de actuación conlleva la intervención y depósito de las armas, además de una sanción por infracción a la Ley 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana en artículo 36.12, que puede conllevar multas de entre 601 y 30.000 euros, en concordancia con el citado Reglamento.

Por el momento, las armas incautadas han quedado depositadas en la Intervención de Armas de la Comandancia de Las Palmas a disposición de la Delegación del Gobierno.