La Oficina Europea de Policía (Europol) anunció hoy los resultados de la operación internacional Ciconia Alba, que calificó de "el mayor golpe policial contra el crimen organizado" en la Unión Europea (UE) y otros países del mundo.

En la operación, fueron intervenidas 2,38 toneladas de cocaína, identificadas 529 víctimas de trata de seres humanos y detenidas 314 personas, según los datos facilitados por la Europol en un comunicado.

La Europol explicó que los investigadores centraron sus esfuerzos en los casos relacionados con la inmigración irregular, la trata de seres humanos, el tráfico de drogas y la ciberdelincuencia, arrestando a sospechosos de participar en redes de Nigeria, Asia y el este de Europa.

El director de la Europol, Rob Wainwright, destacó que "el trabajo conjunto" de los países y entes policiales de todo el mundo es la "respuesta moderna para combatir el crimen organizado internacional".

La Operación Ciconia Alba reunió a 52 países y cuatro organizaciones internacionales (Interpol, Eurojust, Frontex y el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en Materia de Narcotráfico), que trabajaron en conjunto con la Europol para perseguir el crimen organizado tanto en la UE como fuera de sus fronteras.

El informe también señala que se interceptaron 745 inmigrantes irregulares, se intervinieron 181.423 euros y se registraron más de 500.000 personas y vehículos.

"El proyecto dará resultados a largo plazo ya que se han iniciado más de 440 nuevas investigaciones", explicó Wainwright.

La Operación Ciconia Alba es la tercera de una serie iniciada en el año 2014 con la Operación Arquímedes, a la que siguió la Operación Blue Amber en 2015.