Una investigación de la Guardia Civil culminó en la jornada de ayer con el desmantelamiento de una organización criminal dedicada al narcotráfico en La Palma. Los agentes del Instituto Armado de varias unidades efectuaron diferentes entradas y registros en viviendas, principalmente en los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso. En total, los funcionarios detuvieron a seis hombres, todos canarios.

La operación fue impulsada por miembros del Equipo Territorial de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Los Llanos de Aridane, así como por los integrantes de la Policía Judicial de Santa Cruz de La Palma.

Para llevar a cabo las intervenciones y prevenir incidentes graves, hasta la mencionada isla se desplazaron numerosos agentes destinados en el Grupo Rural de Seguridad (GRS) número 8, que tiene su base en el aeropuerto de Los Rodeos.

Según los datos que trascendieron en la jornada de ayer, uno de los seis acusados por un delito contra la salud pública es un destacado luchador de un club de lucha canaria del Valle de Aridane.

Según las fuentes consultadas en la jornada de ayer, una de las hipótesis barajadas por los investigadores de la Guardia Civil es que otro individuo, practicante del deporte de contacto MMA, es el cabecilla de la organización desmantelada.

Ahora, los funcionarios de la Benemérita tratan de determinar si ambos luchadores utilizaban su corpulencia y preparación física para intimidar a aquellos que no cumplían con sus condiciones.

Los miembros de la Policía Judicial de Los Llanos y Santa Cruz de La Palma también investigan el patrimonio del supuesto líder de la banda, así como si es propietario de diferentes viviendas y vehículos.

Tras obtener la pertinente orden del Juzgado de Instrucción que coordina la operación, los agentes llevaron a cabo, al menos, media docena de registros en viviendas de diferentes enclaves de Los Llanos de Aridane. En una de las entradas, los agentes intervinieron dinero en efectivo y diversas cantidades de hachís y marihuana.

registros domiciliarios se efectuaron ayer en diferentes enclaves de Los Llanos de Aridane y de El Paso para tratar de encontrar droga, dinero en efectivo y otros indicios de delito.

las claves

La investigación está impulsada por agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil de Los Llanos de Aridane y sus homólogos de Santa Cruz de La Palma.

Los agentes llevaron a cabo diferentes registros domiciliarios en el Valle de Aridane para tratar de encontrar indicios que permitan relacionar a los acusados con el tráfico de sustancias estupefacientes.

Los funcionarios del Instituto Armado arrestaron a un integrante de un equipo de lucha canaria y estudian si su patrimonio procede de la venta de droga.

Los investigadores fueron apoyados por agentes del GRS 8, con base en Los Rodeos, en Tenerife.