La transexual que falleció en la madrugada del pasado domingo en el centro de Santa Cruz de Tenerife, cuando huía atemorizada de un cliente, sufrió las principales lesiones al caer desde un tercer piso. Según las fuentes policiales consultadas ayer, en la práctica de la autopsia no se han detectado puñaladas ni otras heridas graves previas a que la mujer intentara saltar de una ventana a otra en un edificio situado en la calle Álvaro Rodríguez López, una vía paralela a la avenida Tres de Mayo.

La persona fallecida tenía 36 años de edad y era de nacionalidad venezolana. La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife decretó el secreto de sumario sobre las actuaciones.

El hombre detenido por este hecho, un canario de 36 años, permaneció en los calabozos de la Comisaría de Distrito Sur de la capital y hoy está previsto que pase a disposición judicial.

Según las fuentes consultadas, tanto la víctima como su cliente habían consumido algún tipo de droga. Entre ambas personas hubo una fuerte discusión y el cliente presuntamente pudo provocar a la víctima diferentes golpes. Esa circunstancia provocó que la transexual sufriera un ataque de pánico y tratara de abandonar la vivienda en la que ejercía la prostitución. Tras el trágico suceso, el cliente, que fue identificado como R.L.Ll., se presentó voluntariamente en la Comisaría de la Policía Nacional para relatar lo que había ocurrido. A los investigadores no les consta que hubiera amenaza con pistola. A ninguno de ellos le consta antecedentes por delitos graves. El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional continuó ayer con las gestiones para tratar de esclarecer lo ocurrido. Sin embargo, el arrestado no ha aclarado excesivamente qué sucedió antes de las 5:30 del domingo. La transexual fallecida quedó herida muy grave en el patio interior del edificio, fue atendida por personal de dos ambulancias y trasladada hasta el Hospital de la Candelaria, donde falleció horas después.

El Gobierno canario condena este caso de violencia machista

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, mostró ayer su condena por la muerte de una mujer transexual que falleció en la madrugada del domingo al tratar de huir, tras ser presuntamente amenazada y agredida por un hombre en Santa Cruz de Tenerife. El Ejecutivo autónomo considera que se trata de un nuevo caso de violencia de género y pide una respuesta contundente de la ciudadanía "y tolerancia cero hacia los agresores". El consejero de Igualdad traslada sus condolencias a la familia y amistades de la mujer y recuerda que la violencia de género no es un asunto solo de las mujeres, sino que es "una lacra social" que afecta a toda la sociedad. Añade que las mujeres que sufren la violencia de género disponen de apoyo a través de los recursos que componen la Red Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas, que cuenta con servicios y recursos en todas las islas, y pide tanto a las víctimas directas como al resto de la ciudadanía que, ante cualquier caso de violencia machista, llamen al Servicio de Atención que se presta a través del teléfono de la sala operativa del 1-1-2, o al 016.