El Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil (EDOA) de Santa Cruz de Tenerife culminó ayer la operación Morfeo con la detención de 12 personas y la intervención de 286.000 dosis de heroína, un kilo de cocaína y otros efectos.

La investigación se inició en mayo de 2015, cuando se descubrió que un distribuidor de Guinea Bissau se surtía de heroína de varias organizaciones, por un lado la vía nigeriana y la de sus compatriotas para la heroína, mientras que la cocaína la obtuvo de un contacto colombiano. La detección del grupo se consiguió tras procesos de análisis de información, seguimientos de objetivos y detección de correos humanos ("mulas") y aprehensión de partidas de heroína.

La primera fase consistió en identificar a los miembros, sus conexiones internacionales, conocer su "modus operandi", su estructura y cometidos propios, además de identificar sus bienes y patrimonio. A la banda se le atribuyen envíos de heroína para distribuidores residentes en La Palma, que eran los encargados de venderla en dicha isla. Los agentes arrestaron a seis correos humanos (tres en el puerto de Los Cristianos y otros en Los Rodeos, cuando se disponían a viajar a La Palma, o en esta isla). Los arrestados en Los Cristianos pretendían embarcar como polizón oculto en un coche a quien ocultaba la heroína en su organismo.

Después se elaboró un plan de explotación secuencial, para ir desarticulando varias organizaciones criminales en distintas fases y, a la vez, sin perjudicar la continuación de las pesquisas y siguientes actuaciones. En junio del presente año se efectuó una intervención, denominada "Hada Negra", que provocó que al grupo se le cortara una de sus vías de abastecimiento. El golpe final en Tenerife se asestó, por último, al distribuidor en La Palma este mes. En total, el EDOA apresó a doce personas y efectuó cinco registros en Tenerife.

A los dirigentes de la organización se les imputan los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Las detenciones de los líderes de la organización se efectuaron en junio de 2016 en Tenerife en Arona, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

Laboratorio hallado en San Matías

Los guardias civiles del EDOA detectaron en una casa de San Matías un laboratorio donde, con productos químicos, cortaban y adulteraban las drogas. De los 12 detenidos en la operación, siete son españoles vecinos de La Palma, así como cuatro de Guinea Bissau y un colombiano nacionalizado español, residentes en Tenerife, con edades comprendidas entre los 20 y 60 años. Con las incautaciones realizadas, los investigadores estiman que sacaron del mercado más de 300.000 dosis de sustancias estupefacientes causantes de un grave daño a la salud. En la investigación y explotación de la operación fue necesaria la implicación de gran número de unidades de la Guardia Civil de la Comandancia de Tenerife. En el ámbito internacional, el EDOA trabajó con la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil con Portugal y Europol en el intercambio de información.