Una explosión de gas en una mina de carbón al suroeste de China, en la municipalidad de Chongqing (centro), ha dejado a 33 mineros atrapados en su interior, según las autoridades locales.

La explosión se produjo a las 11.30 (03.30 GMT) en la mina de Jinshangou en la ciudad de Laisu, en el distrito de Yongchuan, cuando 35 mineros trabajaban dentro.

Dos de ellos pudieron ser rescatados, pero de momento los 33 restantes continúan atrapados. Equipos de rescate acudieron a la zona del suceso intentando sacar al exterior a los mineros.

La inseguridad en algunas minas es una de las denuncias frecuentes en China, con 171 fallecidos en accidentes en 45 minas de carbón el pasado año, según cifras de la Administración Nacional de Energía.

Ante el exceso de capacidad de la industria, sobre todo de la del carbón y el acero, China se ha propuesto cerrar este año más de 1.000 minas de carbón obsoletas, con una producción total de 60 millones de toneladas.

No obstante, muchos accidentes en el país se producen en yacimientos que operan ilegalmente y que no cuentan con las medidas de seguridad más básicas, y que siguen operando pese al plan de Pekín de reducir la producción de carbón.