Tres personas han sido detenidas y 14 están siendo investigadas como presuntas autoras de los delitos de estafa continuada y falsedad documental en un entramado con sede en Madrid que, en nombre de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, estafó a más de un millar de particulares y empresas.

Según un comunicado de la Guardia Civil, se trata de la operación "Ropu", iniciada el pasado mes de febrero cuando los agentes tuvieron conocimiento de que varios agricultores de Jumilla (Murcia) estaban recibiendo llamadas de personas que, identificándose como guardias civiles, solicitaban dinero mediante la inserción de publicidad en revistas de la Benemérita.

Algunas víctimas, aún habiendo declinado expresamente su participación en tal publicidad, habían recibido cargos en sus cuentas bancarias sin su consentimiento.

La Guardia Civil situó el origen de estas prácticas delictivas en una Comunidad de Bienes con sede en Madrid, por lo que se solicitó el correspondiente mandamiento judicial de entrada y registro que se saldó con la detención de tres personas, una de ellas el principal cabecilla de la organización.

A estos tres individuos se les atribuye la presunta autoría de los delitos de estafa continuada y falsedad documental, así como la incautación de abundante documentación relacionada con la trama.

El análisis de los documentos ha permitido identificar a otras catorce personas, supuestos miembros de la organización delictiva, a las que se les ha instruido diligencias como investigadas.

La organización criminal ahora desmantelada se dedicaba, presuntamente, a recabar publicidad en nombre de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, haciéndose pasar por miembros de estos Cuerpos, con la finalidad de obtener anunciantes para revistas de temática policial, de asociacionismo profesional o sindicales.

Entre los casos esclarecidos se encuentran víctimas que nunca recibieron la revista con la que colaboraban, otras que recibían otra distinta y otras a las que les facturaban por la inserción de publicidad en varias publicaciones, aunque solo habían autorizado su colaboración con una.

La Guardia Civil recuerda que ésta es una marca registrada y que la única revista oficial editada legalmente bajo el nombre de "Guardia Civil" es una publicación que se sustenta de los suscriptores, en ningún caso de solicitudes externas de colaboración económica.

Los detenidos, de entre 22 y 50 años, residentes en Madrid, y las diligencias a 14 personas como investigadas, todas ellas como presuntas autoras de los delitos de estafa y falsedad documental, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Jumilla (Murcia).