La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada a transportar dinero procedente del narcotráfico para su blanqueo desde Gran Canaria a Madrid, en una operación en que ha detenido a siete personas que llegaron a trasladar 2.800.000 euros con ese fin, según ha informado hoy.

Los acusados "habían realizado de forma totalmente coordinada veintiocho trayectos" entre la isla y la capital del país, trasladando en cada viaje una cantidad de 100.000 euros oculta en su equipaje, se detalla en un comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

En él se relata que las actividades de esas personas, que, "una vez en el territorio peninsular el dinero se lo entregaban a otra organización criminal para su blanqueo", comenzaron a ser investigadas a raíz de la desarticulación en junio de 2015 de una red de narcotraficantes asentada en Gran Canaria a la que se le intervinieron 200 kilogramos de cocaína.

Los agentes encargados del caso detectaron que varias personas del entorno de los principales responsables del grupo desarticulado habían realizado numerosos viajes en avión entre la isla y Madrid, donde se descubrió que entregaban dinero a un entramado delictivo, ya desarticulado en la actualidad, que operaba en el ámbito internacional blanqueando dinero por encargo y bajo comisión.

Por ello, finalmente procedieron a detener en Gran Canaria a esas siete personas, que fueron puestas a disposición judicial acusadas de integrar una organización criminal dedicada al transporte de dinero procedente del narcotráfico.