La Guardia Civil ha detenido hoy en Navarra, Álava y Madrid a ocho personas por su presunta participación en la agresión que tuvo lugar el pasado 15 de octubre a dos guardias civiles -un teniente y un sargento- y sus parejas en un bar de Alsasua.

Los detenidos hoy en la llamada operación Ausiki, que continúa abierta, son Iñaki Abad, Oihan Arnanz, Julen Goicoechea, Ainara Urquijo y Jon Ander Cob, que han sido arrestados a primeras horas de esta mañana, y Jokin Unamuno, Aritz Urdangarin y Edurne Martínez Arrese, arrestados más tarde.

Las detenciones se han producido en Pamplona y Alsasua (Navarra), Salvatierra y Vitoria (Álava) y Madrid.

Estas detenciones se suman a las de otros dos jóvenes que fueron arrestados por la Guardia Civil y que prestaron declaración ante el juez en Pamplona, tras lo cual quedaron en libertad con cargos.

Fueron dos declaraciones que tuvieron lugar antes de que el juzgado navarro se inhibiera del caso en favor de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que investiga la comisión de un presunto delito de terrorismo que ha sido denunciado como tal por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (Covite).

Los detenidos, que hoy son trasladados a dependencias de la Guardia Civil en Madrid, podrían pertenecer al "Movimiento OSPA", que dinamiza la campaña de la izquierda abertzale "Alde Hemendik" (Fuera de Aquí) contra el instituto armado y la Policía Foral.

Todos ellos, según recuerda el Ministerio del Interior en un comunicado, formarían parte de un grupo de 40 a 50 personas que, en la madrugada del 15 de octubre, agredieron a los agentes y sus compañeras sentimentales en las inmediaciones del bar Koxka de Alsasua.

Uno de los agentes tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por las lesiones sufridas en una pierna y en la cara, mientras que el otro guardia civil y las parejas de ambos presentaban lesiones, magulladuras y hematomas.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha celebrado la detención: "Son noticias que ponen de manifiesto que las leyes se cumplen y que el Estado de derecho en España es una realidad cotidiana, que quien lo incumple responde ante la Justicia".

Una lectura muy diferente ha hecho la consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, que ha afirmado que "no era necesario" practicar estas detenciones, unas declaraciones que son "de suma gravedad" para la portavoz del PP en el Parlamento de Navarra, Ana Beltrán, que ha considerado que la consejera no puede continuar en el Gobierno "ni un minuto más".

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha pedido "respeto" para la Justicia y ha instado a "dejarla que trabaje", gusten o no sus decisiones, una tesis que comparten PP y PSN.

Los portavoces de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han coincidido en advertir de la "desproporción" que supone calificar estos hechos como delito de terrorismo, aunque han condenado la agresión a los agentes.

Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha considerado "absolutamente injustificadas" las detenciones y ha tildado de "aberración y despropósito político y jurídico" que se tipifiquen los hechos como terrorismo.

Estas detenciones también han sido rechazadas esta mañana por medio centenar de personas que se han concentrado frente al Ayuntamiento de Alsasua y han exhibido carteles con lemas como "Stop a la criminalización", "Adelante la juventud de Alsasua", "Libertad a los detenidos" o "Stop a la represión".

Además, este Consistorio ha convocado esta tarde, a las 19:30 horas, una Junta de Portavoces en la que se analizará la operación policial y en la que estará presente el alcalde del municipio, Javier Ollo, de Geroa Bai, y un representante de cada partido en el municipio: Geroa Bai, EH Bildu, PSN, Goazen Altsasu y UPN.