La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha considerado hoy que el ingreso en prisión de seis de los ocho detenidos por la agresión a dos guardia civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) no responde a la realidad y ha pedido al Gobierno "que deje de provocar" en Euskadi y Navarra.

"Creemos que estos hechos, además de no responder a la realidad, lo que buscan es darle un barniz jurídico a algo que no es más que una burda operación para llevarnos a tiempos del pasado", ha subrayado Beitialarrangoitia a los periodistas en el Congreso antes del comienzo de la Junta de Portavoces.

La diputada de EH Bildu ha lamentado que se hayan producido detenciones y encarcelamientos cuando "todavía no se ha dilucidado si la competencia la tiene el tribunal de Pamplona o la Audiencia Nacional".

Ha señalado que a una "trifulca de bar" se le está confiriendo "una entidad política que no tiene" lo que es, a su juicio, "un sinsentido y una desproporción".

"Son hechos muy graves que ha llevado a que se cambie el informe de la Guardia Civil y a que la Audiencia Nacional actúe", ha añadido.

Beitialarrangoitia ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que "asuma, reconozca y sea consciente" de que la situación en Euskadi y Navarra ha cambiado y a que actúe "con responsabilidad" y contribuya a consolidar "un futuro de convivencia con bases solidas" en ambas autonomías.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional y sin fianza por un delito de terrorismo para seis de los ocho detenidos como partícipes directos en la agresión a dos guardia civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre en Alsasua (Navarra).