La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado el ingreso en prisión incondicional y sin fianza por un delito de terrorismo para 6 de los 8 detenidos como partícipes directos en la agresión a dos guardia civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre en Alsasua (Navarra).

La juez ha adoptado esta decisión en un auto a petición del fiscal José Perals, que acusa a los seis de un delito de terrorismo del artículo 573 bis.1 cuarto, consistente en "provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella".

Los seis que van a prisión son Jokin Unamuno Goikoetxea, Iñaki Abab Olea, Oihan Arnanz Ciordia, Julem Goicoechea Larraza, Jon Ander Cob Amilibia y Aratz Urrizola Ortigosa. El primero sería uno de los principales "promotores" del movimiento "Ospa Mugimendua" en Alsasua, "en el que estarían integrados el resto de investigados"

Las dos mujeres detenidas junto a ellos, Edurne Martínez Arrese y Ainara Urquijo, han quedado en libertad provisional con comparecencias dos días a la semana y prohibición de salida del territorio al no haber participado en las agresiones físicas.

La juez ha citado además para el próximo miércoles a otras dos personas relacionadas con estos hechos que se han presentado voluntariamente en la Audiencia Nacional, Adur Ramírez y Aritz Urdangarin.

Ese mismo día celebrará ruedas de reconocimiento después de que las víctimas de la agresión les hayan identificado ya fotográficamente, tal y como hace constar en el auto de prisión.

"Todos ellos han sido reconocidos fotográficamente por los perjudicados como partícipes activos de la agresión de la que fueron objeto, incluso algunos de ellos, entre los que se encuentran Jokin Unamuno Goikoetxea y Jon Ander Cob Amilibia han sido identificados por sus nombres, los cuales eran conocidos por los sujetos pasivos de la agresión", señala Lamela.

En concreto, añade la juez, Jokin Unamuno fue reconocido por el teniente de la Guardia Civil como una de las personas que le golpeó mediante puñetazos y patadas.

Uno de los agentes tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por las lesiones sufridas en una pierna y en la cara, mientras que el otro guardia civil y las parejas de ambos presentaban lesiones, magulladuras y hematomas.

En su comparecencia en el juzgado, los detenidos han negado haber intervenido en ninguna agresión ni haber visto a nadie golpear a los agentes o a sus parejas, señalando todos que nunca habían tenido ningún incidente, ni con aquellas personas, ni con la Guardia Civil de Alsasua, no explicándose como han podido ser señalados por ellos como personas que intervinieron en su agresión.

La juez les encuadra sin embargo en el llamado "Movimiento OSPA", que dinamiza la campaña de la izquierda abertzale "Alde Hemendik" (Fuera de Aquí) contra el instituto armado y la Policía Foral.

Estas agresiones "se enmarcan en la dinámica permanente Alde Hemendik (Que se vayan) creada por ETA y las ilegalizadas KAS-EKIN para exigir la retirada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ejército del País Vasco y de Navarra".

Ve por ello riesgo de reiteración delictiva, ya que los investigados, "integrados o allegados al colectivo local "OSPA MUGIMENDUA" de Alsasua, vienen realizando una serie de actos de carácter violento e intimidatorio dentro de la campaña "ALOE HEMENDIKI/QUE SE VAYAN!".

También ve riesgo de fuga por la gravedad de la pena que se "acentúa por la facilidad que tienen los investigados, por sus recursos y medios, de salir al extranjero y sustraerse así de la acción de la Justicia española".