Los Mossos d''Esquadra detuvieron a un presunto timador que llevaba un elevado tren de vida gracias a una fraudulenta pensión por invalidez y a los préstamos bancarios que consiguió utilizando cuatro identidades falsas, en una estafa que podría ascender al millón de euros.

Según informó la policía catalana, el hombre, de 38 años y nacionalidad lituana, fue detenido el pasado martes e ingresó en prisión preventiva por orden del juez de instrucción.

La investigación que permitió detener al presunto estafador se inició hace cerca de un año, a raíz del hallazgo de varios documentos de identificación -todos ellos con la misma fotografía- en un piso del distrito barcelonés de Nou Barris en el que se había llevado a cabo un desahucio.

El detenido utilizaba identidades falsas, algunas de ellas inventadas y otras suplantadas de ciudadanos lituanos que nunca habían pisado España, para lograr prestaciones y préstamos bancarios que después no pagaba.

Gracias a esas identidades falsas, el presunto estafador logró regularizar su situación en España y afiliarse a la Seguridad Social, con la que tramitó una pensión por incapacidad permanente absoluta, simulando una enfermedad que no tenía, de la que ha cobrado 115.000 euros. Después, se dio de alta en la Seguridad Social como trabajador -utilizando otra identidad falsa- para obtener otras prestaciones y, antes de ser descubierto, estaba a punto de conseguir otra pensión por incapacidad. Con los créditos, que no devolvía, compraba productos que vendía. En su casa hallaron objetos de lujo de gran valor, dinero y dos coches de alta gama.