Un fuerte incendio acabó en la madrugada de ayer con la vida de una mujer que dormía en una caravana situada en la costa de Adeje. La víctima, conocida como Sixta, tenía 63 años, era natural de Santa Úrsula y estaba domiciliada en el Puerto de la Cruz. La fallecida, al igual que otros miembros de su familia, tenía la caravana y una chabola cercana como segunda residencia y dormía en dicho enclave del litoral ocasionalmente.

El trágico suceso se produjo a las seis y media de la madrugada en un paraje conocido como Casas Baratas, que está situado entre Playa Paraíso, la cala de Las Salinas y El Puertito de Adeje.

A falta de que se realice la autopsia a la fallecida, todo apunta a que pereció por inhalación de humo. Los testigos comentaron que Sixta también sufrió un fuerte golpe en la cara, supuestamente al caerse mientras trataba de escapar de la caravana.

Por causas que se investigan, en la autocaravana con base de Fiat Ducato se generó un incendio. Los vecinos y conocidos de la víctima planteaban la posibilidad de que el fuego se iniciara al caerse una vela. Sin embargo, serán los agentes del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil quienes determinen la causa de las llamas.

El fuego se extendió rápidamente a la terraza, una chabola anexa y al vehículo de la víctima, un Citroën Berlingo. Todo quedó absolutamente calcinado.

Dos hombres que dormían por el lugar detectaron la presencia del fuego y ayudaron a la víctima a escapar del fuego.

Ambos testigos ayudaron a la sexagenaria para llegar hasta la "terraza" de otra chabola situada a unos 50 metros del fuego.

Progresivamente, estos hombres llamaron a otras personas y avisaron a la sala operativa del 1-1-2. Poco a poco, según explica Jesús, un amigo de la familia, la respiración de Sixta cada vez era más costosa y minutos después no podía articular palabra.

Este testigo comentó que la víctima sufrió un golpe sangrante en el pómulo izquierdo.

Minutos después, hasta el lugar acudieron bomberos del Consorcio de Tenerife destinados en el parque de Las Chafiras y bomberos voluntarios de Adeje, así como una ambulancia básica y otra medicalizada, así como policías locales de Adeje y agentes de la Guardia Civil.

A la zona de Casas Baratas se accede por la carretera de El Puertito y una estrecha pista de tierra, que antiguamente sirvió de vía para la finca de Casa Fuerte.

El personal sanitario trató de reanimar a la afectada, pero en esa tarea no obtuvieron resultados positivos. Una familia que reside de forma permanente en la zona en una de las antiguas viviendas del lugar explicaron que no oyeron nada durante el incendio y únicamente se percataron de lo ocurrido cuando llegó el dispositivo de emergencias.

La investigación del suceso fue asumida por agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Playa de las Américas.

La mujer fallecida era madre de cuatro hijos de diferentes edades, que progresivamente fueron llegando a las Casas Baratas destrozados por el dolor.

Supuestamente, según uno de los testigos, dicha familia pasaba temporadas en el lugar desde hacia más de diez años. Durante las dos últimas décadas, la zona de las Casas Baratas se ha ido llenando de chabolas muy próximas al mar, que son utilizadas en meses de verano, fines de semana, puentes o Semana Santa, principalmente. Tras conocer el suceso, fueron varios los propietarios que acudieron a la zona para comprobar que todo seguía en orden en sus chabolas. Y de fondo, varios hoteles de lujo de Playa Paraíso.