El español Artur Segarra compareció hoy ante un tribunal tailandés en el inicio del juicio por el asesinato el pasado enero en Bangkok de su compatriota, el consultor David Bernat, del cual es el único acusado.

Segarra se declara inocente de los trece delitos que se le imputan, incluidos los de secuestro, robo y extorsión además del asesinato y posterior descuartizamiento de Bernat.

De ser hallado culpable por asesinato premeditado, Segarra afronta una condena máxima de pena de muerte.

En la primera vista del juicio oral está previsto que se tome declaración a Pritsana Saen-ubon, compañera sentimental del acusado cuando tuvo lugar el crimen.

La fiscalía cuenta con 23 jornadas para tomar declaración a 95 testigos y presentar las pruebas que demuestren la culpabilidad del español, mientras la defensa empleará un día, el 24 de febrero, para el testimonio de Segarra y desmontar la acusación.

La investigación policial halló rastros de sangre del fallecido en una cañería del piso que Segarra tenía alquilado en Bangkok y donde se cree se realizó el asesinato.

La Policía también asegura que cuenta con numerosas imágenes donde se ven juntos a Segarra y Bernat antes de la desaparición del segundo, así como capturas de vídeo del sospechoso comprando el material con el que supuestamente realizó el crimen y retirando presuntamente el dinero sustraído a la víctima.

Los restos sin vida del consultor aparecieron en diversos tramos del río Chao Phraya, que cruza Bangkok, unos diez días después de que llegara el 19 de enero procedente de Irán a la capital tailandesa, donde habitualmente residía y realizaba negocios.

Segarra fue detenido el 7 de febrero en Sihanukville, en el sur de Camboya, adonde había huido dos días antes, y fue entregado un día después a las autoridades tailandesas.