Agentes de la Guardia Civil han detenido a seis gerentes de tres centros de gestión de residuos de la provincia de Zaragoza por un presunto fraude contra la hacienda pública consistente en la elaboración de facturas falsas que no reflejaban la realidad de las relaciones con sus clientes.

Según informa el Instituto Armado, las pesquisas se iniciaron el pasado mes de febrero a raíz de una inspección rutinaria llevada a cabo en uno de estos centros para verificar el cumplimiento de la normativa medioambiental se detectaron presuntas irregularidades en las facturas expedidas por la compraventa de mercancías.

Tras varios meses de investigaciones a lo largo de los cuales se inspeccionaron más de doce centros gestores de residuos, los agentes del puesto de Casetas pudieron determinar que en tres de ellos no se anotaban en los registros de entrada ni se facturaba a algunas de las personas que realizaban las transacciones.

Las facturas, señalan dichas fuentes, eran anotadas, en connivencia con los vendedores, a terceras personas a fin de que la suma de las cantidades de dinero facturadas no superaran los 3.005 euros anuales para no tener que tributar a Hacienda.

Al parecer, cuando los centros gestores investigados detectaban que sus clientes iban a sobrepasar esa cantidad les ofrecían expedir las facturas a nombre de otra persona. Así evitaban posibles investigaciones sobre su situación fiscal o laboral.