Empresarios de origen chino asentados en la zona turística del Sur de Tenerife sufren, desde hace al menos un par de meses, robos con fuerza en sus viviendas que siguen un mismo patrón. Los autores buscan como principal objetivo la caja fuerte que haya en esas casas y, en la inmensa mayoría de los casos los asaltos se producen en horario diurno.

En el transcurso de los últimos meses, en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del Sur de Tenerife se han presentado casi una decena de denuncias por estos delitos contra el patrimonio.

Debido a las características de los citados robos en domicilios, todo apunta a que estos casos han sido planificados por algún grupo criminal organizado.

Los implicados siempre acceden a las viviendas de los empresarios afectados cuando no hay nadie en el interior.

Esa circunstancia, unida al hecho de que los asaltos se producen en horario diurno, lleva a pensar a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que las víctimas son sometidas a un riguroso seguimiento para determinar sus movimientos y rutinas antes de que se lleve a cabo el robo propiamente dicho, según las fuentes consultadas.

Los casos denunciados hasta ahora se han detectado en la franja costera integrada por los núcleos de Los Cristianos y Playa de las Américas (Arona), así como por Costa Adeje y La Caleta (Adeje).

En los nueve casos registrados últimamente, los delincuentes han obtenido botines de diferentes cuantías, que pueden oscilar entre los 10.000 y los 2.000 euros.

De momento, los implicados en tales actos delictivos han actuado con "limpieza" y no han dejado evidencias que permitan seguirles el rastro fácilmente.

Debido a las características de estos sucesos, la investigación de los hechos corresponde al grupo de Robos de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría del Sur de Tenerife.

Esa elección de las víctimas de robos de cajas fuertes entre la población de origen oriental no es nueva en España.

Hace poco más de un año, investigadores de la Guardia Civil desmantelaron en Madrid una banda organizada que se centraba en empresarios chinos radicados en Rivas Vaciamadrid y en la capital española.

Según trascendió en el momento de la captura de dichos delincuentes, hasta ese momento habían obtenido un botín de 250.000 euros. En ese caso, los autores actuaban disfrazados como agentes del Cuerpo Nacional de Policía y no actuaron únicamente en viviendas, sino también en los establecimientos comerciales o los vehículos de alta gama. Ese grupo desmantelado se caracterizaba por su alto grado de especialización, así como por sus complejos equipos para llevar a cabo los asaltos. Según los datos recabados por los agentes del Instituto Armado, los delitos cometidos por la citada organización se produjeron entre el verano de 2014 y la primavera de 2015.

las claves

Los robos que afectan a empresarios de origen chino en el Sur de Tenerife se llevan a cabo casi siempre en horario diurno, cuando en las viviendas no hay moradores.

Los delincuentes siempre buscan las cajas fuerte donde las víctimas guardan el dinero en efectivo y hasta ahora han conseguido apoderarse de diferentes cantidades de dinero.

La forma de proceder de los autores de estos robos con fuerza indica que las familias afectadas son sometidas a seguimiento durante varios días para conocer sus rutinas, antes de llevar a cabo el delito propiamente dicho.

Hace algo más de un año, la Guardia Civil desmanteló en Madrid un grupo que se especializó en asaltar casas y establecimientos comerciales propiedad de ciudadanos orientales en Rivas Vaciamadrid y la capital española. En ese caso, los autores actuaban disfrazados del Cuerpo Nacional de Policía.