Veintitrés personas fallecieron en las carreteras españolas durante los diez días de la operación especial de Tráfico por el puente de la Constitución y el de la Inmaculada, que concluyó ayer tras registrar las peores retenciones a media tarde. Según informa la DGT, ni el sábado 3 ni el pasado viernes 9 se registraron accidentes mortales. El balance final es menor que el de la operación especial de diciembre de 2015, cuando se registraron 24 muertos en cuatro días y medio. No se desarrollaba una operación tan larga desde 2011, cuando el dispositivo concluyó con 40 fallecidos.

La operación especial de este doble puente se cerró en la medianoche de ayer, después de diez días, el doble que el pasado año, por lo que el número de desplazamientos previstos, 11,5 millones, también era notablemente superior al de 2015. Ayer murieron tres personas muertas en tres accidentes que tuvieron lugar en el cruce de Gran Tarajal, en Tuineje (Fuerteventura), en el término municipal de Soto del Barco (Asturias) y en Béjar (Salamanca) por diversas colisiones.

También en Salamanca falleció otro hombre, un día después de ser atropellado en la N-620, en el municipio de Fuente de San Esteban. Durante toda la mañana de ayer, las carreteras de entrada a las grandes ciudades han registrado poco tráfico y solo algunas pequeñas retenciones en Barcelona. La DGT pidió precaución para quienes conducían por las provincias de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y algunos puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia, además de Cataluña (Lleida) debido a la intensa niebla.

Junto con los accidentes, esa ha sido una de las razones de las principales complicaciones en carretera, que se agravaron a partir de las 17:30 horas, sobre todo en los accesos a Madrid, Barcelona y Valencia.