La Audiencia Provincial de Las Palmas condenó en la jornada de ayer a dos años de prisión a un médico del Servicio Canario de la Salud (SCS) que recetó de forma ilegal 1.900 recetas de psicotrópicos, como trankimazín, rubifén y rohipnol, durante un año sin responder a una exclusiva finalidad terapéutica.

La Sección Sexta de la Audiencia dictó de viva voz esta sentencia después de que el acusado, el facultativo Juan Antonio M.V., que prestaba sus servicios en el centro de salud del barrio capitalino de Guanarteme, en la capital grancanaria, reconociera los hechos y se conformara con la condena impuesta, que le inhabilita durante dos años para el ejercicio de su profesión.

Asimismo, conforme a la decisión del tribunal, el acusado deberá pagar durante tres meses una multa diaria de seis euros e indemnizar con 12.000 euros al Servicio Canario de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo Autónomo. El mencionado tribunal consideró como atenuante muy cualificada la consignación de esa cantidad por el acusado en el juzgado antes del inicio del juicio celebrado contra él por un delito continuado de falsedad documental. Para emitir las recetas entre enero de 2013 y febrero de 2014, el acusado no solo empleaba su talonario, sino el de otros compañeros y estampaba el sello profesional de una colega sin su conocimiento ni consentimiento para eludir los controles administrativos del SCS para la prescripción de psicotrópicos. Además, el mencionado médico emitía recetas a personas que no pertenecían a su cupo de pacientes y, ni siquiera, estaban adscritos al centro de salud de Guanarteme.