Responsables de la Policía Nacional y especialistas del Ministerio de Seguridad Pública de la República Popular de China ofrecen este miércoles información de la operación que ha permitido desarticular una red que llegó a defraudar más de 16 millones de euros a ciudadanos chinos a través de estafas telefónicas desde España.

La Policía Nacional ha lanzado este martes una operación en coordinación con las autoridades chinas en la que ha caído una red compuesta por centenares de ciudadanos de este país acusados de estafar masivamente desde España a otros compatriotas, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación.

La operación ha incluido registros en una veintena de domicilios en las provincias de Madrid, Barcelona y Alicante. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se refirió a este operación durante el acto de presentación de este martes del nuevo director de la Policía, Germán López Iglesias, subrayando la "magnífica" colaboración con el país asiático "para perseguir el delito y al delincuente".

El discurso de Zoido ante la cúpula del Ministerio del Interior y los mandos de la Policía y la Guardia Civil fue escuchado por el embajador de China en España y diferentes representantes de la Policía de este país, que fueron invitados a la ceremonia en el Complejo Policial de Canillas de Madrid.

''CALL CENTER'' Y VENTA DE INMUEBLES

La red utilizaba ''call center'' para contactar y luego extorsionar a ciudadanos chinos que residían en su país. Para ello, se hacían pasar incluso por policías y alertaban a sus compatriotas de riesgos relacionados con la delincuencia económica, convenciéndoles de que, por su seguridad, debían transferir una cantidad de dinero a una cuenta bancaria gestionada por el entramado delictivo.

La Policía ha acreditado que a veces utilizaban inmuebles ficticios y conseguían que las víctimas pagaran importantes cantidades de dinero. La red utilizaba viviendas en zonas lujosas de Madrid, Barcelona y Alicante. Sólo en uno de los chalés registrados en Madrid se ha detenido a una treintena de ''trabajadores'' de esta red.