La Guardia Civil ha detenido a F.G.L., vecino de La Rinconada (Sevilla), como presunto autor de varios robos y hurtos de antigüedades cometidos entre los días 12 y 13 de noviembre al supuestamente acceder mediante la fuerza en el interior de una vivienda habitada en Espartinas. Entre lo sustraído se encontrarían antigüedades; platos de cerámica del siglo XIX, grabados, cuadros, y diversas obras entre las que destacaba una talla de madera de una Virgen sentada sobre un trono, de finales del siglo XVIII.

En un comunicado, el instituto armado, cuyo Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Sanlúcar la Mayor se hizo cargo de las investigaciones que apuntaron desde el inicio a F.G.L. al contar con antecedentes en este tipo de delitos, localizó al sospechoso en uno de los desplazamientos que realizó a Sevilla capital, coincidiendo con la celebración del mercadillo conocido como ''El Jueves'', donde se disponía a vender parte del botín, reclamando la atención a varias personas, a quienes mostraba los objetos que tenía ocultos en una bolsa.

Ante esta situación, los agentes de la Benemérita, contando con la colaboración de la Policía Local de Sevilla, solicitó al sospechoso que les mostrase el contenido de la bolsa y que acreditase la procedencia de dichos objetos y éste al no poder hacerlo fue detenido.

Posteriormente, en el registro del vehículo que usaba el detenido y en los registros domiciliarios, la Guardia Civil localizó gran cantidad de antigüedades procedentes de robos y hurtos, entre ellas la Virgen entronada datada en el siglo XVIII, y que se han entregado a sus legítimos propietarios. Asimismo, se encontraron objetos procedentes del robo que se produjo, en el mes de junio pasado, en la Parroquia de Nuestra Señora de Consolación de Aznalcóllar (Sevilla).

Una vez entregadas las diligencias, la Autoridad Judicial determinó el ingreso en prisión de F.G.L. Con esta actuación, la Guardia Civil ha esclarecido dos delitos si bien la operación sigue abierta hasta aclarar la procedencia de muchos de los objetos encontrados y no se descartan nuevas detenciones.