La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Santa Cruz de Tenerife ha denunciado la inexistencia de Internet en algunos cuarteles de la provincia tinerfeña y la carencia de navegadores en los coches patrulla, lo que obliga a los guardias civiles a usar la red de sus propios móviles para prestar un servicio adecuado a la ciudadanía, según ha informado el sindicato en una nota de prensa.

La AUGC señala que el acceso a Internet es "vital" para el desempeño de las funciones diarias de los guardias civiles. Así, ante la carencia de personal en la Benemérita, el sindicato asegura que hay agentes que tienen que desplazarse a poblaciones diferentes a las asignadas a su unidad para atender avisos de emergencia y es en estos casos cuando deben emplear sus propios recursos para localizar lo antes posible la dirección a la que tienen que acudir para prestar su ayuda, ya que los vehículos oficiales carecen de navegadores.

Este extremo es grave para AUGC, pues se delega en los guardias civiles la obligatoriedad de usar los medios propios, cuando considera que es la Guardia Civil la que se los tendría que proporcionar, y critica que la Benemérita "mire para otro lado y ni siquiera se pronuncie ante esta escasez de medios indispensables para los agentes en pleno siglo XXI".

AUGC reclama a la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife que habilite el acceso a Internet en todos los cuarteles de la provincia para que los agentes puedan desempeñar su trabajo de forma adecuada. Añade que esta herramienta sirve, por ejemplo, para recabar información que puede ser útil en la gestión de la consulta que hace el usuario que acude al cuartel y para atender a los turistas a través del uso del traductor online.

El sindicato señala que esta circunstancia es extrapolable también a los profesionales que prestan su servicio en la calle. "Estos guardias civiles, al no disponer de navegadores en los coches oficiales y anteponiendo su responsabilidad con la ciudadanía, deben tener habilitado Internet en sus dispositivos informáticos para atender con diligencia los avisos de emergencia que se producen, teniendo en cuenta que algunos de ellos, como una llamada de reclamo por violencia de género, deben ser respondidos con mucha premura", explica AUGC.