La Guardia Civil intervino en la provincia de Las Palmas 1.247 cajas de un juego educativo basado en un crustáceo de la especie Triops Longicaudatus, incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Así lo anunció ayer el sargento de la Guardia Civil Andrés Gil Falcón, acompañado por el agente Eduardo Cabaleiro, para añadir que la intervención de este juguete "se trata siempre de una medida preventiva", previa a los análisis que determinen si este es o no legal. El material fue inmovilizado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y será puesto a disposición de la Viceconsejería de Medio Ambiente para determinar su homologación, comentaron los agentes.

Gil aclaró que esta especie, si bien "no es perjudicial para la salud humana", sí "puede alterar el medio ambiente en caso de que se libere" y citó algunos casos en Estados Unidos que han alterado cultivos. En los últimos años, esta especie se empezaba a comercializar en España para su cría en acuarios y por el momento no se conocen poblaciones establecidas, indicó Gil.

Con el nombre vulgar se cita como Triops de cola larga, tortuguita colilarga, gambas dinosaurio o minitortugas.

En el inicio de esta operación fue clave la colaboración ciudadana, por medio de un correo electrónico de una persona que alertaba de que el producto se vendía en jugueterías.