Tres hermanos de 11, 10 y 5 años convivieron varios días con el cadáver de su madre, de 40 años, en un piso del barrio de Son Cladera, en Palma, donde la mujer falleció por causas naturales, según los primeros indicios.

Uno de los pequeños bajó al mediodía de ayer a un parque y pidió ayuda a un jardinero municipal al que explicó que él y sus hermanos llevaban varios días sin comer porque su madre estaba tumbada sin reaccionar en una cama.

El operario avisó a agentes de la Policía Local, que se desplazaron hasta la casa y comprobaron que en un dormitorio yacía la mujer y que en el piso había otros dos menores. La madre, inmigrante africana, llevaba varios días fallecida, según el relato de los pequeños, de quienes se hicieron cargo profesionales de Servicios Sociales. La Policía Municipal dio aviso de inmediato al Cuerpo Nacional de Policía, que asumió la investigación para determinar las causas de la muerte. Los niños fueron trasladados hasta el hospital Son Espases de Palma, donde fueron atendidos en urgencias pediátricas.

Los sanitarios, que no dieron a conocer los síntomas que presentan por tratarse de menores, ordenaron que los hermanos permanezcan ingresados.

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) activó el protocolo de protección preceptivo, que establece la búsqueda de familiares próximos para que se hagan cargo de los pequeños, según trascendió ayer.