El presunto atacante de un agente del consulado de Estados Unidos en Guadalajara, capital de Jalisco (oeste de México), fue detenido en el barrio Providencia de esta misma ciudad, informaron las autoridades mexicanas.

"Se logró la localización y aseguramiento de un individuo de nacionalidad estadounidense, presuntamente involucrado en este incidente (...), que será expulsado y repatriado a los EE.UU. donde se determinará su situación jurídica", agregaron la Cancillería de México y la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en un boletín conjunto.

En el escrito, aseguraron que las autoridades mexicanas, en colaboración con las estadounidenses, "continuarán realizando las indagatorias correspondientes a fin esclarecer las circunstancias en las que el representante consular norteamericano resultó lesionado".

El Gobierno de México, a través de la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE) y la PGR, expresó además "su más profunda consternación ante el ataque artero y cobarde que sufrió" el funcionario.

"Ambas dependencias han dado puntual seguimiento y atención al mismo, en coordinación con autoridades locales y federales, así como mantenido una permanente comunicación con los representantes diplomáticos y consulares" de Estados Unidos, según el boletín.

En un breve mensaje en sus cuentas de redes sociales, la Fiscalía estatal de Jalisco dio a conocer el domingo por la mañana, antes de la confirmación del Gobierno federal mexicano, que el sujeto había sido detenido por un grupo de sus fuerzas especiales y puesto a disposición de la PGR.

El hombre agredió el viernes con un arma de fuego al agente consular, de quien no se ha revelado la identidad, en un centro comercial de Guadalajara, precisó el sábado la PGR en un comunicado.

Horas más tarde el consulado de EE.UU. en Jalisco dio a conocer que el FBI ofrecía una recompensa de 20.000 dólares por información que llevara a la identificación del sujeto que disparó al agente consular y proporcionó un teléfono de contacto.

De acuerdo con los últimos datos sobre su estado de salud, el funcionario estadounidense se encuentra "estable" y "ha reaccionado bien a la atención médica", dijeron fuentes sanitarias.

Según las investigaciones de la Fiscalía de Jalisco, el agredido trabaja como agente consular que entrevista y aprueba visas para viajar a Estados Unidos, indicó a medios de comunicación el fiscal Eduardo Almaguer.

Como se ve en el vídeo difundido por el consulado, fue atacado cuando salía en su coche del estacionamiento de un centro comercial por un individuo que portaba un arma de pequeño calibre y que se disfrazó con una peluca y un uniforme azul de enfermero para pasar desapercibido, explicó Almaguer.