Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a cometer estafas a más de 1.000 ciudadanos extranjeros que se encontraban de vacaciones en la zona sur de Tenerife.

En total, han sido detenidos 31 miembros de la organización, a la que se le atribuye un fraude superior a 1.500.000 euros. La red atraía a los turistas hasta sus comercios con precios muy por debajo del mercado, pasándoles luego varias veces las tarjetas de crédito por un terminal de cobro facilitado por la organización.

La investigación se inició en el mes de septiembre cuando una entidad bancaria de Las Palmas de Gran Canaria alertaba de una serie de operaciones presuntamente fraudulentas cometidas a través de un TPV adquirido en la entidad y mediante el cual la titular había tratado de facturar más de 700.000 euros en un periodo de tiempo inferior a un mes.

Gracias a la investigación policial se realizaron las primeras detenciones, detectándose que la dimensión del fraude era bastante mayor, ya que guardaba relación con otros hechos investigados en la zona sur de Tenerife que seguían un mismo patrón.

MODUS OPERANDI

La organización criminal actuaba en las islas de Gran Canaria y Tenerife y una parte de los miembros se encargaba de seleccionar a las personas que adquirirían Terminales de Punto de Venta (TPV) en las entidades bancarias a cambio de recibir una comisión por dicho servicio.

Estos dispositivos eran utilizados en bazares del sur de Tenerife de forma paralela a los TPV legales de los establecimientos, con los que pasaban varias veces las tarjetas de crédito con la excusa de que el cargo no había sido aceptado.

Una vez recibido el importe en su cuentas bancarias, los titulares de los TPV procedían a retirar el efectivo y entregar el dinero a los miembros de la organización o bien a realizar transferencias bancarias así como efectuar ingresos en las cuentas que les eran indicadas, todo ello a cambio de una suculenta comisión.

En total fueron detectados más de 1.000 perjudicados y la cantidad defraudada asciende a 1.500.000 euros, informa la Policía Nacional en una nota.

En una primera fase de la operación se procedió a la detención de 10 personas, encargadas de abrir las cuentas bancarias y adquirir los TPV, así como a los facilitadores y receptores de dichos terminales.

Una vez analizadas las cuentas bancarias se detectó la presencia de 15 individuos más como beneficiarios y colaboradores de la organización, que fueron detenidos y a quienes se les atribuye su presunta autoría en los delitos de estafa, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

La intervención policial ha sido llevaba a cabo por miembros del grupo de Delitos Patrimoniales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas con la colaboración de la Comisaría Local del Sur de Tenerife-Adeje.