El Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha calificado hoy de "inadmisibles" algunas filtraciones en el caso de Nadia, cuyos padres están acusados de estafar con los donativos para tratar a su hija de una supuesta enfermedad rara, y ha opinado que "no se ha hecho todo para proteger" a la niña.

Ribó se encuentra en Euskadi, donde esta mañana ha sido recibido en Vitoria por la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, junto a su homólogo en el País Vasco, el Ararteko, Manu Lezertua.

Tras el encuentro y a preguntas de los periodistas, Ribó se ha referido al caso de Nadia y ha explicado que el Síndic tiene abierta un actuación de oficio y que espera poder emitir en un "futuro muy cercano" una resolución.

"Abrimos en su día una actuación de oficio sobre el tema exigiendo a las administraciones un trato de absoluta protección al interés superior del menor", ha explicado Ribó.

El Síndic ha opinado que en este caso ha habido "algún tipo de filtraciones absolutamente inadmisibles" y ha recordado que se trata de un tema "muy delicado" y que el objetivo deber ser siempre proteger a la menor.

En este sentido ha opinado que "no se ha hecho todo para protegerla" y ha calificado de "inadmisible cómo algunas administraciones han tratado el tema".

Por otro lado, el Ararteko ha sido interpelado sobre si ha abierto alguna actuación en el caso del exvicario general de Gipuzkoa, Juan Kruz Mendizabal, condenado en un procedimiento eclesial "por tocamientos deshonestos" a dos menores en 2001 y 2005.

Lezertua ha explicado que la cuestión de la protección de los menores es uno de los ámbitos más importantes de actuación del Ararteko, algo que "preocupa siempre" a esta institución, pero ha señalado que de momento no han recibido ninguna queja y que desconoce hasta qué punto está judicializado el tema, algo que les "impediría intervenir".

Ribó y Lezertua participarán esta tarde en Sebastián en un acto sobre la protección de las personas mayores pero ambos han aprovechado para tratar otros temas como la cuestión de los refugiados.

En este ámbito, Ribó se ha referido a la "escasa receptividad" de refugiados por parte de España y ha opinado que se debería "facilitar mucho más las actuaciones" de los gobiernos de Euskadi y Cataluña en esta materia.